Saber el estatus de la condición laboral es un requerimiento para efectuar diversos trámites en Chile. Entre esas condiciones de trabajo se encuentra la antigüedad laboral. Para ello, se puede tramitar un certificado que indica cuánto tiempo se lleva trabajando para una empresa, el puesto que se ocupa y cuanto se gana. Este documento es útil para efectuar diversas diligencias, como arrendar una vivienda o pedir un crédito al banco.
Aquí contamos todo sobre el certificado de antigüedad laboral: qué es, para qué sirve, modelo y cómo obtenerlo.
Guía del artículo
¿Qué es el certificado de antigüedad laboral y para qué sirve?
En Chile, el certificado de antigüedad laboral es un documento con el que el empleador hace una declaración jurada escrita que certifica el tiempo que lleva trabajando para la empresa el dependiente. También, en este se indica cuál es su puesto de trabajo y la renta o sueldo que percibe.
Se trata de una declaración bajo fe de juramento. No requiere de muchos requisitos, incluso no se necesitan los papeles de la empresa. Sin embargo, es un documento notariado y con peso legal. Si se emiten datos falsos la acción está penada por la ley.
El certificado de antigüedad laboral es solicitado para que se dé una confirmación legal de que un trabajador pertenece a una empresa determinada y que desempeña un cargo específico. Cuando la solicitud la hace una entidad financiera, es útil para que se conozca cuál es el sueldo devengado por el trabajador (para la solicitud de un crédito, por ejemplo).
A menudo, el certificado también lo solicitan para realizar procesos de matrículas en educación, para arrendar una vivienda, para afiliarse a la Seguridad Social o para la postulación de un nuevo empleo.
Modelo PDF de certificado de antigüedad laboral
En las notarías facilitan un formato de certificado laboral. Sin embargo, se puede llevar un modelo impreso si se desea. Este se puede conseguir en varios portales web de empleo o jurídicos. Estos llevan la fecha, domicilio de la empresa, datos del empleador, cargo y tiempo de desempeño entre otros. A continuación, un modelo común del documento:
___________, ___ de ______ de ______ (lugar y fecha)
La Empresa ______________________, Rol Único Tributario número ____________________, representada por don/ña ______________________, cédula nacional de identidad número ________________, certifica que don/ña ______________________, cédula nacional de identidad _________________, es empleado/a de esta empresa desde el __ de _______ del año ____, hasta la fecha, desempeñándose en el cargo de _________________.
Se hace mención además que su contrato de trabajo es de carácter _______________________, el cual recibe un monto líquido a pago de ___________ pesos.
Se extiende el presente certificado a petición del interesado para los fines que estime conveniente.
____________________________________________
(Nombre y RUT del empleador)
Descarga aquí el modelo PDF del certificado de antigüedad laboral
Cómo obtener el certificado de antigüedad laboral
La solicitud del certificado de antigüedad laboral debe realizarla el empleador. Para ello, tanto el empleador (o representante legal) como el trabajador deberán acudir a la notaría más cercana al domicilio de la empresa. Allí indicarán el motivo de la visita y luego procederán a llenar el formulario o modelo de certificado que le suministre el notario. El único requisito que se les solicitará a ambos será su carné de identidad.
El documento debe indicar que se trabaja en la empresa, el tiempo que lleva, cargo y sueldo, entre otros datos. El proceso no demora mucho, solo el tiempo en ser atendido por el notario. Luego, la acción toma unos 15 minutos mientras se llena el formato y es firmado por el trabajador, empleador y notario.
El costo del certificado de antigüedad laboral es variable. Depende del monto fijado por cada notaría. Este suele oscilar entre los $4.000 y los $5.000 pesos chilenos. Una vez que se emite el documento, este tiene una validez de 90 días.
Inspección del Trabajo, certificados
A través de su portal web y en las oficinas de Inspección del Trabajo, la Dirección del Trabajo de Chile emite diversos certificados que son de importancia para el trabajador y empleador. Algunos de los documentos que emite son:
- Certificados de antecedentes laborales y previsionales
- Certificados de Cumplimiento F30-1(presencial y en línea)
- Comprobante de Constancia de Trabajadores
- Certificado de caducidad de la personalidad jurídica de organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios
- Certificado de composición del directorio de una organización sindical
- Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales
- Certificado de organizaciones de base que han votado su afiliación
- Certificado de personalidad jurídica definitiva de organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios
- Certificado de personalidad jurídica provisoria de organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios
- Certificado que contiene información sobre un delegado sindical
Para solicitarlos se deben reunir los antecedentes requeridos y dirigirse a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa. Una vez allí se debe explicar el motivo de la visita, hacer la solicitud, entregar los antecedentes y el comprobante de pago del trámite según corresponda.