Si quieres conocer cuáles son las Registradurías en Colombia, los requisitos para certificados y contar con más información sobre trámites y procesos a llevar a cabo en ellas, sigue leyendo este artículo, donde te explicaremos todo con detalle.
Guía del artículo
¿Qué es la Registraduría?
La Registraduría Nacional del Estado Civil es una entidad desconcentrada y con autonomía propia, tanto presupuestal, como administrativa y contractual, que se encarga de los registros y trámites dirigidos a la identificación de las personas, la vida civil, los procesos de participación ciudadana y los procesos electorales.
Esta se organiza en un nivel nacional y central, y en un segundo nivel, desconcentrado, con vigencia en un territorio determinado. Ambos se encargan de los planes, programas y políticas que incumben a los ciudadanos.
En el nivel central, se dispone de dos Registradurías Delegadas: Electoral y Registro Civil; mientras que en el nivel desconcentrado, tenemos a las Delegaciones Departamentales, las Registradurías Municipales y Distritales, además de las Auxiliares y la del Distrito Capital de Bogotá.
Para la realización de trámites, puedes acceder a una de las siguientes oficinas:
- La Oficina Central del Estado Civil
- La Oficina de Archivo y Correspondencia
- La Oficina de Centro de Atención e Información al Ciudadano (CAIC)
- La Oficina de Atención Preferencial para Discapacitados (OPADI)
- La Oficina de Registraduría digital de Bogotá
- La Oficina de Atención Alfabética
- Las Oficinas de Registraduría
- Las Oficinas de Registraduría Especiales
- Las Oficinas de Registraduría Municipales
Actualmente, las Registradurías de Colombia tienen un horario de servicio que funciona de lunes a viernes, de 8h a 16h, a excepción de la Oficina Central (que abre de 7h a 18h) y la Oficina de Archivo y Correspondencia (que cierra a las 16:30).
¿Qué certificados emiten en una Registraduría?
Los certificados y documentos que se preparan y tramitan en una Registraduría son todos aquellos que tienen como objetivo la identificación de las personas, además de otros que permiten constatar ciertos hechos como matrimonios, cambios de sexo o defunciones. Estos son los trámites principales a los que se dedica una Registraduría:
Registro Civil de Nacimiento
Este documento permite identificar a una persona, legalizarla y conocerla a través de un nombre, apellidos y número de identificación personal o NUIP, tan solo hasta los 7 años de edad.
Contar con este documento permite a dicha persona el acceso a los bienes y servicios del Estado. Es un trámite gratuito, aunque conlleva costos en caso de duplicados.
Para este trámite, necesitas presentar tus documentos de identificación, conocer el grupo sanguíneo y el factor RH del niño, contar con el certificado de nacido vivo o constatar el hecho mediante otras vías, dictamen de Medicina Legal en los casos que sea necesario, además de realizar la solicitud.
Puedes obtener más información sobre el Registro Civil de Nacimiento, los requisitos, el proceso a seguir, etc., en “Cómo sacar un registro civil de nacimiento”.
Tarjeta de Identidad
La tarjeta de Identidad es el siguiente documento que permite la identificación de las personas a partir de los 7 años de edad y hasta la edad que se permite la tramitación de la cédula colombiana (18 años).
En él, se incorporan las huellas dactilares del niño y más información biográfica. Es igualmente un trámite gratuito (los duplicados por deterioro o pérdida si conllevan un costo).
Para la tarjeta de identidad necesitas conocer el grupo sanguíneo y el factor RH. Además, deberás llevar 3 fotografías de 4×5 cm, de frente, a color y con fondo blanco.
Cédula Colombiana
Este es el documento oficial de identificación para todos los colombianos, tanto por nacimiento, como por adopción, que ya hayan cumplido los 18 años.
Es un documento cuya tramitación es rápida (aunque la entrega se puede demorar entre 2-4 meses) y que se realiza por primera vez de forma totalmente gratuita, al igual que si necesitas renovarlo. En casos de duplicados, tendrás que pagar las tasas correspondientes.
Requisitos para la cédula Colombiana
En el caso de que quieras conseguir la nacionalidad colombiana, los requisitos que se exigen para esta tramitación son:
- Contar con al menos 18 años de edad.
- Solicitar una cita previa para el trámite en una Registraduría (en los casos necesarios).
- Acudir a las oficinas con una copia del Registro Civil de Nacimiento o de la Tarjeta de Identidad. Te recomendamos que lleves tanto la copia, como el original.
- Conocer tu tipo de sangre y el factor RH.
- Presentar un documento base.
- Llevar 3 fotografías de 4×5 cm que cumplan determinadas condiciones.
- Pagar las tasas correspondientes (solo para solicitar duplicados).
- Esperar a que el documento esté listo para la entrega.
Si quieres saber más información sobre la Cédula Colombiana, los documentos bases que puedes presentar para conseguir la cédula, el proceso a seguir, el formato de las fotografías o los casos en los que es necesario solicitar una cita previa, lee el artículo de “Requisitos para obtener la Cédula Colombiana”.
Registro de Matrimonio
Otro de los trámites que se llevan a cabo en una Registraduría es la inscripción en el registro de un matrimonio. Este proceso debe realizarse independientemente de si se trata de un matrimonio civil o religioso, o incluso si se ha realizado en el extranjero.
Tendrás que aportar tu identificación personal (cédula colombiana vigente) y el documento que certifique el matrimonio en cualquiera de los casos:
- Matrimonio Civil: Escritura de Protocolización de las Diligencias Judiciales o Administrativas de dicho Matrimonio Civil.
- Matrimonio Religioso: Partida Eclesiástica (matrimonio católico) o Acta Religiosa pertinente y convenio de derecho público interno (otras religiones).
- Matrimonio en el Extranjero:
Registro de Defunción
Este documento permite acreditar de forma legal que una persona ha fallecido. Dependiendo de las causas de la muerte, la persona que solicite el registro (además de su identificación personal), deberá aportar ciertos documentos que acrediten el hecho.
Para realizar este trámite necesitas aportar un documento de identificación (de la persona que va a formalizar este registro) y un documento que certifique las causas de la muerte.
- Causas por Muerte Natural: Certificado expedido por un médico o forense.
- Fallecimiento por no haber médicos en la localidad: Declaración de 2 testigos. Esto debe realizarse en uno de los dos días siguientes al fallecimiento. En el caso de realizarse después, necesitarás una autorización del inspector de policía.
- Causas de muerte violentas: Orden, autorización o sentencia judicial.
- Fallecimiento en el extranjero: Acta de defunción, apostilla, legalizada y traducida.
Modificación de la Cédula por cambios de sexo
En el caso de las personas que hayan cambiado de sexo y quieran modificar los datos de su cédula (de masculino a femenino, o viceversa) pueden hacerlo acudiendo a una Registraduríal, e incluso podrán pedir un nuevo número de ciudadanía (estos se asignan en función del sexo de una persona).
Certificado de Nacionalidad
El Certificado de Nacionalidad es un documento que vincula en todos los aspectos a una persona y un Estado. Pueden obtener el Certificado de Nacionalidad Colombiana todas aquellas personas que hayan nacido en Colombia o que quieran conseguir la nacionalidad por adopción.
Para aquellos nacidos en Colombia, los requisitos para obtener el certificado de Nacionalidad son los siguientes:
- Contar con la cédula vigente.
- En el caso de jóvenes que quieran estudiar en el extranjero, deben aportar y enseñar los títulos académicos para el trámite de este certificado.
- Solicitar cita previa en una Registraduría, ya sea en la nacional de Bogotá o en cualquiera de las que se encuentran autorizadas.
- Llevar 3 fotografías de tamaño 4×5 cm, a color, de frente, con fondo blanco y ropas oscuras.
Por otro lado, si deseas obtener el certificado de nacionalidad por adopción, los requisitos y el proceso a seguir son los siguientes:
- Accede al siguiente link del SITAC O Sistema Integral de Trámites al Ciudadano, donde podrás realizar el proceso de forma online.
- Completa con los datos que correspondan y asegúrate de que no haya errores de ningún tipo. Los datos deben coincidir de forma exacta con los de tu Cédula o Pasaporte.
- Necesitas una fotografía de tu cara, de frente, de tamaño 3×4 cm y a color. El fondo debe ser blanco y en la fotografía, que debe ser reciente, debes aparecer sin accesorios y con la cara despejada. El tamaño de esta debe ser de un máximo de 300 KB y debe estar en formato JPG.
Los documentos que tienes adjuntar a la solicitud (cédula de ciudadanía, carta de naturaleza de adopción…) deben pesar menos de 5MB, preferiblemente en blanco y negro y deben estar en formato PDF y de forma individual.