Licencia de conducir en Chile: tipos, requisitos, renovación…

La licencia de conducir es un documento indispensable para la conducción de vehículos en Chile. Esta autoriza legalmente a la circulación en la vía pública. El sistema para su otorgamiento requiere de varios trámites y pasos en los que se evalúan las condiciones para manejar autos del solicitante y se clasifican los requerimientos según el tipo de licencia que se dé. Aquí te explicamos todo lo necesario para realizar la solicitud de la licencia de conducir en Chile.

licencia de conducir en Chile

Tipos de licencia de conducir en Chile

En Chile se clasifican las licencias según el tipo de vehículo que se va a conducir. En términos generales se clasifican en tres grupos, las Profesionales, las No Profesionales y las Especiales. Cada una de ellas tiene sus propios subgrupos y especificaciones. Al detalle, las clases de licencia de conducir en Chile son las siguientes:

1.- Profesionales (vigencia de 6 años):

  • Clase A1: para conducir taxis.
  • Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
  • Clase A3: para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

2.- No Profesionales (vigencia de 4 años):

  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etc.).
  • Clase C: para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).

3.- Especiales (vigencia de 6 años):

  • Clase D: para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.
  • Clase E: vehículos de tracción animal.
  • Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.

Quienes posean las licencias profesionales también están habilitados para conducir vehículos particulares clase B.

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Chile

Existen requisitos generalizados para la obtención de una licencia de conducir en Chile. Estos son:

  • Presentar original y copia de la cédula de identidad.
  • Tener 18 años de edad cumplidos (excepcionalmente, se puede optar con 17).
  • Realizar los exámenes  teórico y práctico.
  • Realizarse exámenes médico psicotécnico y de la vista.

Adicionalmente, cada tipo de licencia de conducir  exige otros requisitos. Igualmente, cada municipalidad puede exigir requerimientos distintos. Estos son los básicos por tipo:

1.- Profesionales (de la clase A1 a la clase A5)

  • Tener mínimo 20 años de edad.
  • Acreditar tenencia de licencia B por lo menos desde hace dos años.
  • Para obtener licencia A3 se debe acreditar haber estado en posesión de licencia clase A1, A2, A4 o A5 por al menos dos años.
  • Haber aprobado los cursos de conductor profesional en una escuela reconocida por el Estado.
  • Para obtener la licencia clase A5 se debe  acreditar la posesión de licencia Clase A2, A3 o A4 por al menos dos años.
  • Las licencias  clase A3 o A5  deben aprobar en la Municipalidad respectiva el examen teórico correspondiente a la clase de licencia profesional a la que se postula.
  • En los casos de conductores que requieran licencia clase A3 o A5 y no acrediten tener alguna de las otras licencias que se les piden, deben aprobar un curso teórico y práctico especial en una escuela de conducción profesional. Ese curso debe emplear simuladores de inmersión total u otra tecnología semejante que iguale las condiciones reales de manejo. Las especificaciones técnicas de los simuladores tienen que estar en el reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • El curso para los conductores que aspiren a licencia clase A3 o A5 debe acreditarse por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que está obligado a establecer en un reglamento la duración del curso y contenidos mínimos prácticos y teóricos que habrá de considerar el programa del curso especial, incluyendo un mínimo y máximo de horas de conducción y de práctica en el simulador.

2.- No Profesionales. 

  • Clase B y Clase C: solo los requerimientos generales para la obtención de la licencia de conducir en Chile.

3.- Especiales. 

  • Clase D: ser mayor de 18 años, saber leer y escribir.  Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales que conducirá.
  • Clase E: tener mínimo 18 años de edad, saber leer y escribir. Podrá exonerarse de este requisito quien apruebe un examen especial.
  • Clase F: ser mayor de 18 años y  aprobar los respectivos cursos institucionales.

Cómo sacarse la licencia de conducir

Paso 1: Informarse sobre los requisitos para sacarse la licencia de conducir y conseguirlos. Puede acudir a la Oficina de Tránsito de su Comuna para conocerlos.

Paso 2: El proceso es largo, por ello debe acudir a la hora en que abren la oficina de tránsito seleccionada para ser atendido y que sea programado para realizar ese día todo el proceso. Tenga a mano los requisitos solicitados y entréguelos en el departamento. También lleve su vehículo para realizar el examen práctico con toda la documentación vigente (permiso de circulación, revisión técnica y de gases y seguro obligatorio).

Paso 3: Al ser atendido le recibirán los documentos, los verificarán y le darán las indicaciones para el proceso.

Paso 4: Pasar por caja y pagar por la licencia.

Paso 5: Toma de fotografía para la licencia en la oficina de tránsito.

Paso 6: Le realizarán un examen psicométrico, auditivo, visual y médico para la licencia. Con ello se busca garantizar que el solicitante está físicamente apto para conducir. El médico le informará si pasó la evaluación.

Paso 7: Realizar el examen teórico para obtener la licencia. Para ello le conducirán a un salón donde deberá responder una serie de preguntas sobre conducción y leyes de tránsito. Es necesario estudiar previamente. Es necesario que lea el libro del nuevo conductor, que contempla los alcances de la Ley Emilia. El examen teórico es obligatorio para los postulantes a licencia de conductor profesional. El test se debe rendir en un computador del municipio y el sistema de corrección está controlado por la Conaset.

Paso 8: Realizar el examen práctico. Para conductores clase B, la prueba tiene una duración mínima de 25 minutos, y clasifica los errores como reprobatorios, graves y leves. Por ejemplo, quien no se ponga el cinturón de seguridad al iniciar su examen quedará reprobado inmediatamente, por tratarse de un error reprobatorio. Para conductores clase C, consiste en un examen dividido en dos etapas de verificación de habilidades con el vehículo, como maniobras y comprobaciones en vehículo con motor apagado, maniobras en vehículo con motor encendido.

Paso 9: Retiro de la licencia de conducir. Si se aprobó todo y se está apto para conducir, el inspector se lo dirá inmediatamente y le dirá que retire la licencia en físico el próximo día hábil por la tarde, aunque el  tiempo puede variar entre comunas. Al siguiente se acude a la oficina, específicamente a la sección de “Retiro de licencias” con la cédula para firmar unos documentos y que le entreguen su licencia plastificada con un papel de seguridad.

¿Cómo sacar un duplicado de la licencia de conducir?

En caso de robo, hurto o pérdida de la licencia se puede obtener un duplicado de la misma. Para ello lo primero que deberá hacer es  bloquear la licencia de forma gratuita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Lo siguiente será acudir a la oficina de tránsito de su comuna con el Documento que acredite bloqueo de la licencia de conducir ante el (SRCel) y su cédula o carnet de identidad. En caja deberá pagar por el duplicado un derecho municipal. La Ley de Rentas Municipales es quien faculta a los municipios a cobrar un derecho (valor) por el servicio que prestan. Los valores dependen de cada municipio, los cuales se actualizan en su ordenanza municipal el mes de octubre de cada año. El costo suele ser el equivalente al 35% de 1 UTM.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Chile

La vigencia de las licencia de conducir en chile depende del tipo. Las licencias de conductor profesionales tienen una duración de 4 años, las licencias de conductor no profesionales (clase B y C) tienen una duración de 6 años y las licencias de conductor especiales tienen una duración de 6 años. Estos plazos pueden ser restringidos por causas especiales como el uso de lentes y causas médicas, entre otros.

Los requisitos para la renovación son tener la licencia de conducir anterior y portar cédula de identidad.

Quienes se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) no podrán obtener una licencia de conducir.

Nota: por la pandemia se extendió la vigencia de la licencia de conducir para todos aquellos documentos que vencieron en 2020 o 2021. Podrán ser usadas hasta el día y mes señalado en la licencia, pero del año 2022. Revise más información.

Cómo renovar la licencia de conducir

Para renovar la licencia de conducir se debe ir nuevamente a la Dirección de Tránsito de la municipalidad y llevar los requisitos (cédula y licencia de conducir anterior).

Luego se le practicará nuevamente el examen psicométrico, auditivo, visual y médico para la licencia.

Si se tramita una licencia de tipo Profesional, tendrá que rendir otra vez el examen teórico.

Precios de las licencias de conducir en Chile

Cada municipalidad tiene tarifas específicas para el trámite de licencia de conducir. Allí también  le cobrarán las fotografías. A menudo las municipalidades tienen una tarifa de 0.51 UTM para las licencias de Clase B y de 0.36 UTM para las licencias de Clase A.

Licencia de conducir internacional

La licencia de conducir internacional solo puede emitirse a ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia en el país y no es válido para conducir en Chile. Esta se tramita en la oficina del Automóvil Club de Chile. Para ello debe realizar los siguientes pasos:

1.- Acudir personalmente a la oficina de Automóvil Club y presentar la licencia de conducir chilena original vigente, una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido (4×3 centímetros) y una fotocopia de la licencia de conducir chilena (por ambos lados).

2.- Entregar los antecedentes requeridos, y pagar el valor del documento. El precio es de $40.000 pesos chilenos.

La Licencia Internacional no libera de manera alguna las obligaciones del portador por el respeto y cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en el país por el cual transite, en especial aquellos relativos a la residencia o al ejercicio de una profesión.

El documento autoriza a una persona para que pueda manejar un vehículo en aquellos países donde no existe un convenio bilateral.

Quienes no realicen el trámite de obtención arriesgan multas y procesos penales en caso de incurrir en una falta al conducir o protagonizar un accidente de tránsito en el extranjero.

La licencia de conducir internacional llevará impresa la misma categoría (tipo de vehículo) de la licencia de conducir nacional.

Nota: este documento no es requerido para manejar en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y España, donde basta la licencia de conducir nacional en calidad de turista.