Las personas de religión católica suelen bautizarse como una iniciación en esa fe. A menudo, el ritual se realiza en una iglesia a edad temprana, antes de los 5 años. Este paso queda asentado y se otorga un papel que certifica que la persona recibió el bautismo. En Chile, al igual que en otros países, se solicita el certificado de bautismo para poder ejecutar otros rituales tradicionales de la religión, como la comunión, la confirmación y el matrimonio eclesiástico. Aquí te contamos todos los pasos para conseguirlo.
Guía del artículo
¿Qué es el certificado de bautismo?
El certificado de bautismo es un documento que corrobora que una persona recibió este sacramento de la Iglesia Católica. Al bautizarse, la persona se inicia en el cristianismo, generalmente por decisión de los padres, pues suele ocurrir en la infancia. Este ritual religioso queda asentado por escrito en la iglesia o parroquia donde ocurre el evento. En el papel aparecen la fecha, lugar, nombre del bautizado, el de sus padres y el de sus padrinos. El certificado de bautismo es un requerimiento para participar en otros rituales de la fe católica, especialmente para el matrimonio eclesiástico, para el que comúnmente se realiza el trámite de su obtención.
Cómo obtener el certificado de bautismo
El certificado de bautismo en Chile debe tramitarse de forma presencial. Aunque varias iglesias y parroquias poseen páginas web, a través de ellas no se puede descargar e imprimir el documento como en otros países. Lo que sí se puede hacer en línea es solicitar información sobre el proceso, horarios de atención y otros datos de interés. También, algunas iglesias pueden enviar al correo electrónico del interesado el certificado de manera digital, pero esto solo tras la solicitud presencial.
Muchas personas no siempre recuerdan dónde se realizó el bautismo, y ello suele ser la principal traba para obtener el certificado. Este se otorga en la iglesia o parroquia comunal donde se efectuó el ritual. Si se conoce con exactitud el templo o parroquia donde ocurrió el acto, se deberá acudir a la misma para hacer la solicitud. Cada templo tiene un horario de atención. A través de la página del Arzobispado de Chile puedes acceder a la dirección de las parroquias ubicadas en Santiago y sus horarios.
¿Qué requisitos se piden para sacar el certificado de bautismo?
Si se conoce la iglesia o parroquia en la que se efectuó el bautizo, deberá acudir con los siguientes requisitos:
- Nombre completo del bautizado
- Nombres de los padres del bautizado
- Nombres completos de los padrinos
- Año en el que se realizó el bautizo y, si es posible, la fecha completa (día y mes)
Con estos datos, los encargados de los archivos o registros podrán buscar el asentamiento del sacramento y posteriormente elaborar el certificado. Algunas iglesias lo enviarán a un correo suministrado por el interesado para que este proceda a imprimirlo. Sin embargo, lo usual es que en un lapso de unos 30 días sea avisado para que pase por la parroquia o iglesia a retirar el documento. El trámite suele efectuarse de manera gratuita, pero algunos templos piden una colaboración monetaria para los gastos de papelería, entre otros.
- El certificado de bautismo en Chile tiene una vigencia de seis (6) meses.
Cuando se desconoce el lugar del bautismo
En caso de no conocer dónde se realizó el bautismo, ya sea por muerte de los padres u olvido, será necesario emprender una búsqueda en las iglesias y parroquias donde pasó su niñez y en las que posiblemente recibió el sacramento.
También se puede consultar a los padrinos y familiares cercanos que acudieron a la ceremonia.Suele ocurrir que los hijos sean bautizados donde los padres contrajeron matrimonio. Acudir a esa iglesia puede ser un buen punto de partida.
Los álbumes de fotos o libros de recuerdos familiares suelen contener información sobre el bautizo de los miembros.
A través de internet se puede obtener las direcciones y horarios de atención de las iglesias y/o parroquias donde posiblemente ocurrió el bautizo. La página web del Arzobispado de Chile cuenta con un buscador de parroquias de Santiago Centro.
Al acudir a los templos es necesario contar con las identificaciones completas de los involucrados en el ritual, es decir, padres, padrinos y el bautizado. Es de mucha utilidad saber el año estimado del evento.
En caso de que la iglesia donde se realizó el bautizo fuera cerrada, el interesado deberá acudir a la diócesis de la que era parte. Posiblemente los registros se trasladaron a otro templo cercano.
También ocurre que cuando los registros son muy antiguos, la iglesia no tiene copias de ellos. Esto suele pasar por no contar con espacio suficiente en las instalaciones, así que los envían al archivo de la parroquia principal.
En caso de tener la seguridad de que se recibió el bautismo, pero no se consiguen los registros del mismo, la persona puede acudir con las pruebas (fotografías, tarjetas, recuerdos) a una iglesia. Allí se planteará la situación y pueden otorgarle un Documento de Sustitución, donde señalaron que le otorgaron el sacramento.