En Chile, los inspectores de tránsito municipales multan a los conductores a diario. La Región Metropolitana se ubica en primera fila con más del 98% en multas acumuladas. La infracción más común otorgada es debido a la evasión del uso del dispositivo TAG, el cual permite detectar cuando un auto pasa por un pórtico de cualquiera de las autopistas de la capital. Por lo tanto, no se genera el cobro por utilizar las vías concesionadas. Otras multas que figuran con frecuencia son por exceso de velocidad, no poseer el permiso de circulación o manejar sin licencia de conducir.
Es por ello que resulta imprescindible estar al tanto sobre estas penalizaciones y estar al día en su pago. Aquí te contamos ¿cómo saber si mi auto tiene multas?, qué es un certificado de multas, el costo y cómo obtenerlo.
Guía del artículo
📄 Certificado de multas: ¿qué es y para qué sirve?
Tránsito Chile clasifica las multas según su gravedad: leves, menos graves, graves y gravísimas. De esto dependerán las unidades tributarias que deberán pagar los infractores. Para el caso de multas leves (aquellas que no se incluyan en los otros grupos), el parte corresponde a 0,2 UTM a 0,5 UTM. Si la multa de tránsito es menos grave (estacionar en lugar prohibido, exceso de pasajeros, no hacer uso de las luces antes de virar, etc.), tendrá un valor entre 0,5 UTM y 1 UTM. Para multas de carácter grave (licencia de conducir vencida, conducir sin lentes, no contar con la revisión técnica del vehículo, etc.), el valor oscila entre 1 UTM y 1,5 UTM. Por último, para multas gravísimas (conducir bajo influencia del alcohol o drogas, exceso de velocidad, paso en luz roja, etc.) el valor será entre 1,5 UTM y 3 UTM.
Como dato importante es necesario saber que si se realiza el pago de una multa de tránsito dentro de los primeros 5 día hábiles (incluyendo el sábado), se puede acceder a un descuento del 25% en el monto a pagar, excepto en el caso de multas gravísimas o aquellas multas que involucren daños materiales o lesiones.
El certificado de multas no pagadas es un documento que indica si un vehículo posee o no multas sin pagar. El documento es expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, e incluye exclusivamente aquellas multas empadronadas, es decir, asociadas a la patente vehicular. Ocurre en los casos donde el inspector de tránsito no tuvo contacto con el conductor. El certificado de multas está dirigido para aquellas personas que requieren hacer el trámite para la obtención del permiso de circulación, ya que es un requisito.
También sirve para quienes van a realizar la compra de un vehículo usado y deseen conocer si este presenta multas impagas
El documento también sirve para quienes van a realizar la compra de un vehículo usado y deseen conocer si este presenta multas impagas. Esto es muy importante conocerlo debido a que las multas están a nombre de la patente del vehículo y no del conductor en sí, así que el nuevo propietario que adquiera un vehículo usado con multas no pagadas, heredará las deudas. El trámite para la obtención del certificado se puede realizar durante todo el año tanto en el sitio web como en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.
También está habilitado el servicio en la aplicación Civil Digital App, la cual se puede descargar fácilmente a través de Google Play o la App Store.
💻 ¿Cómo sacar el certificado de multas de autos en Chile de forma online?
Para realizar el trámite en línea, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio oficial del Registro Civil y hacer clic en la opción «Ir al trámite en línea«.
- Luego hacer clic en la opción «Vehículos» y seguidamente en «Certificado vehículos de multas«.
- Ahora, debes ingresar la patente del vehículo y luego hacer clic en «Agregar al carro«.
- Escribe la dirección de correo electrónico donde deseas recibir el certificado y haz clic en «Continuar«.
- En el siguiente paso elige el medio de pago de tu preferencia y haz clic en «Continuar«.
- Sigue las instrucciones para realizar el pago.
- Una vez procesado el pago, recibirás el certificado de multas en tu correo electrónico.
📍 Sacar el certificado de multas de autos en el Registro Civil
Para realizar el trámite en cualquiera de las oficinas es muy simple:
- Acuda a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de su preferencia.
- Explique el motivo de su visita al funcionario.
- Entregue la información de placa patente del vehículo a consultar.
- Realice el pago correspondiente al trámite por el documento.
- Finalmente, le harán entrega del certificado de multas no pagadas.
ℹ️ Cómo comprobar si un vehículo tiene multas
Para verificar si un vehículo posee multas sin pagar existen varias plataformas gratuitas. Entre ellas está una página que dispuso el Registro Civil llamada “Registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil”. En esta página se podrá acceder al historial de infracciones y multas pendientes por pagar asociadas a la patente, con solo ingresar la patente del vehículo. Otro sitio donde se puede comprobar es en “Informe gratis de Autofact”. Allí también solo se necesita ingresar la patente del vehículo. En el portal es posible encontrar el historial de infracciones cometidas en autopistas y municipalidades.
ℹ️ Preguntas frecuentes
¿Qué costo tiene el certificado de multas por pagar?
El certificado de multas no pagadas tiene un valor único tanto para el trámite en línea como para el trámite en oficina de $1.000 pesos chilenos.
¿Qué necesitas para obtener el certificado de multas?
Para realizar esta solicitud no se requiere de ningún documento físico, solo los datos de la placa patente del vehículo a consultar.