Cómo ser funcionario público en Chile: la guía más completa

Laborar en un puesto del Gobierno representa una gran alternativa para muchas personas. Los beneficios, sueldos y oportunidades que brinda la administración pública suelen ser significativos. Igualmente, son muchos y variables los trabajos que se ofertan, pues casi todas las profesiones y oficios pueden ponerse en práctica en una dependencia gubernamental. Se estima que aproximadamente unos 900.000 chilenos ocupan cargos  en este sector. Continuamente se abren plazas de empleo, por ello aquí brindamos la guía más completa para conocer los requerimientos necesarios para ser un funcionario público en Chile.

cómo ser funcionario público en Chile

¿Qué es un funcionario público en Chile?

Un empleo es toda ocupación, puesto o cargo con funciones específicas que genere un sueldo y provenga otros beneficios a una persona. Cuando hablamos de un empleado o funcionario público, nos referimos a personas que tienen un empleo dentro de un servicio fiscal. Por ende, estos funcionarios perciben un salario que proviene del “Presupuesto de la Nación, a las leyes que lo adicionen o complementen o a presupuestos globales mantenidos con caudales públicos colectados a virtud de ley”. Los funcionarios públicos obtienen sus puestos al ser nombrados directamente por el Presidente de la República o por las autoridades que legalmente poseen esta facultad. Los empleos se otorgan por concurso.

Requisitos para ser funcionario público en Chile

Las personas que deseen convertirse en funcionario público en Chile deben cumplir con una amplia serie de requisitos. Adicionalmente, existen inhabilidades para ser admitido, es decir acciones o condiciones que impiden que sea parte de la administración pública. Los principales requerimientos para ingresar a estos puestos son:

  • Tener la ciudadanía chilena.
  • Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, especialmente para algunos cargos específicos.
  • Gozar de buen estado de salud, según las funciones del cargo al que optará.
  • Haber aprobado la educación básica (primaria). Según el puesto de trabajo que aspire deberá poseer el nivel educativo relacionado y/u ostentar un título como técnico o profesional.
  • Si desea optar por un cargo público, pero antes ya trabajó como tal y fue despedido por  una medida correctiva o una calificación deficiente, no podrá aspirar a tener un nuevo cargo como funcionario público. Se exceptúan los casos en los que ya hayan pasado más de 5 años desde el cese de funciones.

Los requisitos deben certificarse (ir acompañados) con los documentos que contempla la Ley Nº 18.834. Estos papeles deberán adjuntarse en original y copia y estar acreditados por la autoridad correspondiente. Estos son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de salud vigente otorgado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud.
  • Informe que confirma que se acató la Ley de Reclutamiento emitido por la Dirección General de Movilización Nacional.
  • Certificados de educación básica, secundaria o título superior según corresponda y que estén avalados por el Ministerio de Educación de Chile.
  • Declaración jurada simple en la que se manifieste que no finalizó su trabajo en la Administración Pública por una medida correctiva o una mala calificación (no requiere certificación por funcionario de ley).
  • Certificado que indique que no se está inhabilitado para ejercer cargos públicos ni estar condenado por crimen o delito alguno. El documento debe estar emitido por el Servicio de Identificación y Registro Civil.

Impedimentos para ser un funcionario público en Chile

En Chile se contemplan inhabilidades para que una persona aspire a ser un funcionario público. Estas inhabilidades se consideran entre los requisitos de ley. La intención es “proteger el interés colectivo sobre el individual”. Estas son las siguientes:

  • No podrá ser funcionario público en Chile la persona que suscriba o tenga vigente cauciones o contratos (propios o por terceros) por una cifra de 200 Unidades Tributarias (UT) al mes o más, con el organismo de la administración pública correspondiente. Esto aplica también en directores, administradores, representantes y socios titulares del 10% o más de los derechos de todo tipo de sociedad, contratos y cauciones (por más de 200 UT) con el ente donde aspira al cargo.
  • No se admitirá a quien tenga querellas irresueltas con la institución donde opta al cargo. Se hace la salvedad si se trata sobre el ejercicio de sus derechos, los de su pareja, hijos o familiares con grado consanguíneo tercero y segundo de afinidad.
  • No se admitirán a la personas que tengan un lazo estrecho (cónyuge, hijos y parientes con grado consanguíneo tercero y segundo) con autoridades, funcionarios directivos, jefes de departamento o su equivalente en la institución a la que aspiran al puesto (para evitar el nepotismo o tráfico de influencias).
  • Si se está condenado por un delito o crimen no se puede aspirar a ser un funcionario público.

¿Cómo ser funcionario público en Chile?

Si se cumplen con los requisitos de ley y no existen impedimentos para ejercer como funcionario público, un ciudadano chileno podrá optar a un cargo. Los puestos de empleo de la administración pública son ofertados a través de un concurso.

Lo primero que debe hacer es prestar atención a la difusión que hacen las instituciones. El llamado a concurso se efectúa a través de una resolución que emite el jefe superior del servicio. En ese llamado se dan a conocer las bases del mismo.

La difusión del concurso publicará un aviso en el Diario Oficial, el día 1 o 15 de cada mes o el primer día hábil siguiente en caso de feriados. También pueden emitirse circulares, oficios o a través de las páginas electrónicas habilitadas de Ministerios y Servicios.

El siguiente paso será entonces postularse de manera formal según los mecanismos que se definen en las bases del concurso. La postulación se acompañará con copia de todos los antecedentes que se señalen en el aviso y copia de los certificados que correspondan.

Cuando se venza el plazo de postulaciones, las autoridades verificarán los requisitos del postulante y se procederá a una evaluación de los candidatos. Finalmente se le informará al seleccionado sobre el cargo asignado.

¿Cuánto gana un funcionario público?

Los sueldos de los funcionarios públicos son variados y dependen de varios factores como tipo de contrato, estamento, calificación profesional,  cargo, entidad (organismo dependiente), etc. Anualmente, el Ministerio de Hacienda publica una tabla con los sueldos que se otorgan a los empleados públicos por escala.

Según la tabla vigente para el periodo de 2021 un ministro tiene un sueldo tope (máximo) de 9.349.853 pesos chilenos, un jefe superior de servicio 8.377.054 pesos, un directivo profesional 4.133.822 pesos, un directivo sin asignación profesional 2.803.137 pesos, un profesional 3.385.869 pesos y un técnico / administrativo 1.208.395 pesos. En el siguiente enlace aparece detallado en esta web.