Requisitos para casarse y cómo conseguir el certificado de matrimonio en Chile

El matrimonio es un acto voluntario en el cual dos personas deciden formalizar ante la ley su relación de pareja. La causa principal suele ser el amor y los deseos de formar una sociedad conyugal que le otorgue derechos y deberes frente al Estado. Dar este paso es un evento importante que suele festejarse e incluso consolidarse ante la religión de los contrayentes. Sin embargo, antes de pensar en vestidos de novia o el banquete, hay que efectuar varios trámites y reunir ciertos requisitos para casarse por lo civil en Chile. Aquí le contamos todo lo que necesita saber.

requisitos para casarse en Chile

Requisitos para casarse en Chile

Para casarse en Chile hay que cumplir con varios requerimientos. Lo primero es no tener impedimentos legales para hacerlo. No pueden contraer matrimonio civil quienes:

A.- No pueden expresar su intención de casarse voluntariamente, es decir, los imposibilitados para hablar, escribir o no sepan el lenguaje de señas.

B.- No pueden discernir o tener juicio para efectuar el trámite.

C.- Sean menores de 16 años.

D.- Ya estén casados ante la ley y no hayan roto ese vínculo.

E.- Estén ligados vía sanguínea de forma descendiente y ascendiente, es decir, entre padres, hijos, abuelos, bisnietos, etc.

F.- Estén relacionados por afinidad (ascendiente y descendiente) es decir, con suegros, suegras, yernos, nueras.

G.- Sean hermanos.

H.- Estén ligados por adopción.

I.- Sean un cónyuge sobreviviente a algún delito, como por ejemplo, homicidio. En caso de ser victimario, queda anulado el trámite de forma automática.

Si no hay impedimento para contraer nupcias, solo basta con reunir los siguientes requisitos y documentos para realizar el trámite:

  • Completar la planilla de solicitud de matrimonio civil. Este formulario lo obtendrá en la oficina del registro civil donde planea casarse.
  • Original y copia del acta de nacimiento de ambos contrayentes.
  • Certificado de soltería (ambos).
  • Documento de identidad de ambos contrayentes.
  • Los contrayentes deben hacer el curso prematrimonial que dicta la DIF a todas las parejas que desean casarse en Chile.
  • Nombre completo de los testigos del matrimonio (al menos, dos personas). Los testigos dan fe del acto. No pueden ser testigos los menores de dieciocho años, quienes hayan sido declarados interdictos o dementes, quienes hayan sido condenados a alguna pena aflictiva o quienes, por cumplimiento de sentencia, estén inhabilitados para formar parte del proceso y los que no hablen la lengua del país en cuestión (español) o no se puedan dar a entender durante la ceremonia.

Los contrayentes deberán acudir a la oficina del Registro Civil, notaría o juzgado familiar municipal con todos los requisitos. Una vez recibidos por las autoridades respectivas, se procederá a reservar el cupo de disponibilidad en la agenda de la oficina donde se efectuará  la ceremonia. Si se casan dentro del horario de trabajo y en la oficina del registro civil, no se deberá cancelar costo alguno. Sin embargo, si el acto se celebra fuera del horario del trabajo y de la oficina de registro civil, el costo va alrededor de los  $32.000 pesos chilenos.

Requisitos para casarse en Chile con un extranjero

Si uno de los contrayentes es extranjero y deciden casarse en Chile, deberán cumplir con los siguientes requisitos y pasos:

  • Ambos deben acudir personalmente a la oficina de Registro Civil donde deseen contraer nupcias. Allí deberán manifestar su intención de casarse y solicitar la planilla de matrimonio.
  • El extranjero, ya sea con residencia temporal o definitiva (debe estar de forma legal en el país), tendrá que presentar su cédula de identidad para extranjeros que esté vigente.
  • Si el extranjero posee una visa de turista, tendrá que presentar su pasaporte y tarjeta de turismo.
  • Si el extranjero tiene suscrito un matrimonio en otro país, tiene que pedir la sentencia de divorcio requiriendo el exequátur a la Corte Suprema, para luego inscribir la sentencia de divorcio en Chile.
  • Si el extranjero es divorciado en otro país, deberá mostrar su certificado de matrimonio con la anotación del divorcio. El documento tiene que estar legalizado por el consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En caso de estar en otro idioma, tiene que traducirse al español por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El resto de los requerimientos son los mismos que para una pareja de chilenos. Deberán agendar la hora, llevar los testigos (pueden ser extranjeros pero que entiendan y hablen en español) y cancelar el costo según sea el caso.

Cómo y dónde sacar el certificado de matrimonio

El Registro Civil es el ente encargado de emitir el certificado de matrimonio. Se trata de un folio que da fe de que se realizó el acto matrimonial. Allí se encuentran los datos de los contrayentes y de las personas implicadas en la ceremonia (testigos, registrador, etc.) También aparece la fecha de la boda, lugar y otros detalles. Hay varios tipos de certificado según la intención. Estos son:

  • Certificado de matrimonio para todo trámite.
  • Certificado de matrimonio para asignación familiar (para acceder a beneficios que otorga el Gobierno).
  • Certificado de matrimonio para todo trámite requerido con subinscripción.

Para solicitar estos certificados de manera presencial, se puede acudir a cualquier oficina del Registro Civil. Allí deberá presentar su documento de identidad, RUN  y rellenar la solicitud. Para que se le entregue el acta deberá cancelar $1.820 pesos chilenos. Hay que recordar indicar la clase de certificado que requiere. Puede acudir sin cita o agendar una hora de atención a través del portal web del registro.

Solicitar el certificado de matrimonio gratis

El certificado de matrimonio se puede obtener de manera gratuita si se solicita en línea, a través de la App Civil Digital, en los Call Center del Registro Civil y Módulos ChileAtiende Express.

Para realizar el trámite en línea, solo debe contar con el RUN de uno de los cónyuges y poseer la ClaveÚnica.

Paso 1: Acceda al portal web oficial del Servicio de Registro Civil de Chile, https://www.registrocivil.cl.

Paso 2: Hacer clic en «Obtener certificado».

Paso 3: Escribir el  RUN y ClaveÚnica de uno de los contrayentes. Luego, dar clic en «continuar».

Paso 4: Seleccionar la opción de  «Descargar» el documento o ingresar el correo electrónico para que se le envíe una copia del documento. Posteriormente, hay que hacer  clic en «Enviar».

Paso 5: Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que podrá descargar y/o recibir inmediatamente en el correo electrónico ingresado.

Se puede verificar la validez del documento hasta 60 días después de su emisión.