Requisitos para visa definitiva en Chile: la guía más completa 2023

Radicarse en otro país lleva consigo varios procesos. Para vivir legalmente en Chile es necesario tramitar la Permanencia Definitiva. Para conseguirla eficazmente hay que cumplir con una serie de pasos y requisitos, entre ellos haber pasado el tiempo establecido en el visado temporal previo. Aquí contamos todo lo necesario para hacer la solicitud  y posteriormente  poder establecerse de manera legal en esta hermosa nación latinoamericana.

requisitos visa definitiva en Chile

Requisitos para la Permanencia Definitiva en Chile

En total son cinco los requisitos fundamentales para hacer la solicitud de la Permanencia Definitiva en Chile. Todos los extranjeros que ya estén residenciados de manera legal en el país pueden solicitarla si cumplen con los siguientes requerimientos:

1.- Haber cumplido con el tiempo de residencia que establece la visa temporal que se le otorgó para ingresar al país. Cada visado tiene sus especificaciones. Estos son:

A.- Para quienes tienen Visa Sujeta a Contrato:

  • Quienes cuentan con este tipo de visa tienen que haber pasado dos (2) años contratados con el mismo empleador para poder hacer el trámite de la Permanencia Definitiva. Así lo establece el Reglamento de Extranjería: “El titular de visación de residente sujeto a contrato que completare 2 años de residencia en tal calidad, podrá solicitar permanencia definitiva”.

B.- Para quienes tienen Visa de Estudiante

  • Quienes entraron al país en calidad de estudiantes deben al menos haber pasado dos (2) años bajo esta figura como residentes en Chile y haber culminado sus estudios. El Reglamento de Extranjería explica: “Se entenderá por término de sus estudios la obtención del título profesional o técnico correspondiente o la licencia secundaria en caso de egreso de la enseñanza media”.

C.- Para quienes tienen Visa de Residencia Temporaria

  • Quienes se encuentran en Chile con este tipo de visa deben completar el año de residencia que se estipula y están obligados a hacer la solicitud de la Permanencia Definitiva si desean seguir viviendo en el país. Así lo establece el Reglamento de Extranjería: “El titular de visación de residente temporaria que completare un año de residencia en tal calidad, podrá solicitar su permanencia definitiva y si completare dos años de residencia como beneficiario de la misma, estará obligado a pedirla. En caso de no hacerlo deberá abandonar el país”.

2.- Poseer una Clave Única. Esta clave la otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Es necesario contar con ella porque desde 2019 la solicitud de Permanencia Definitiva en Chile se efectúa online a través del portal web oficial de Extranjería.

3.- No haber permanecido fuera de Chile por más de 180 días durante el último año de visación. Es decir, que los de Visa de Estudiante y de Visa Sujeta a Contrato no deben haber tenido 180 días fuera de Chile durante su segundo año de visación y los de Visa de Residencia Temporaria no deben haber pasado 180 días fuera de Chile durante el año que dura el visado.

Para certificar este requisito al realizar el trámite, se debe mostrar el Certificado de Viajes emitido por el Departamento de Extranjería y Migración, en conjunto con Policía de Investigaciones. Desde 2020 este documento se tramita de manera interna por el Departamento de Extranjería y Migración.

4.- Hacer la solicitud de la Permanencia Definitiva dentro del plazo correspondiente. El trámite deberá efectuarse en los últimos 90 días de lo que dura la visa temporaria. Por ejemplo, si la visa se vence el 30 de enero de 2022, la solicitud se tiene que realizar entre el 30 de octubre de 2021 y el 30 de enero de 2022.

5.- Contar con los documentos que se requieren según la situación del solicitante. Aquí se encuentran tanto los documentos generales (identificación, pasaporte, dirección, etc.) como los específicos para cada caso (titulares, dependientes). Los solicitantes deben presentar los documentos que acrediten la información que suministran, por ejemplo cartas de trabajo y salario para verificar cómo se sostuvieron económicamente en el país. Igualmente, si es rentista, jubilado o depende de alguien para que lo mantenga. También, se tienen que presentar documentos que acrediten vínculos con un chileno o persona con la Permanencia Definitiva (cónyuge, padre, madre, hijo, unión civil). La documentación es amplia y para ello deberá acceder al portal web del Departamento de Extranjería y Migración para identificar cuáles les corresponde tener para  su situación particular.  https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/permanencia-definitiva/

Cómo obtener la Permanencia Definitiva en Chile

La solicitud de la Permanencia Definitiva en Chile solo se efectúa de manera online. Este proceso puede realizarse cualquier día del año a través del portal https://www.extranjeria.gob.cl/. Para efectuar la operación es obligatorio registrarse, poseer teléfono celular y correo electrónico.

Es importante saber que la plataforma no permite que se envíen solicitudes incompletas. Toda la documentación exigida debe adjuntarse. El formato para hacerlo es PDF. Si se adjunta un documento por error o que este en blanco, no se acogerá la solicitud y se rechazará el trámite. El error puede enmendarse en los siguientes 5 días hábiles.

Antes de hacer la solicitud se deberá hacer el pago correspondiente. El mismo es de $86.890 pesos chilenos. El departamento de extranjería señala que “quedan exceptuados del pago de este derecho los menores de 18 años de edad y el cónyuge de chileno, con matrimonio inscrito en Chile, que sean beneficiados con el permiso señalado”.

El paso a paso para realizar el proceso es el siguiente:

Paso 1: Reunir todos los requisitos y documentos necesarios para realizar el trámite. Deben estar digitalizados y en formato PDF para poder adjuntarlos a la solicitud.

Paso 2: Ingrese al portal del departamento de extranjería, https://www.extranjeria.gob.cl/, y haga clic en “Ir al trámite en línea”.

Paso 3: Seleccionar la opción de “Solicitud de permanencia definitiva” y hacer clic en “Iniciar con Clave Única”.

Paso 4: Digitar el número de RUN y la Clave Única. Hacer clic en “Continuar”.

Paso 5: Rellene todos los datos que le solicitaran en el formulario y adjunte los antecedentes o documentos que le solicitan y al culminar haga clic en “Finalizar”.

Paso 6: El sistema le enviará a su correo electrónico un comprobante de la solicitud. La plataforma  le entregará un comprobante de «Permanencia Definitiva en trámite». También se le enviará una “Orden de giro para pagar en cualquier banco comercial”. El costo del permiso equivale a un 40% de un ingreso mínimo para fines no remuneracionales.

Paso 7: Se iniciará un proceso de análisis y admisión de los documentos y requisitos. Es importante que revise el estado del trámite. Puede hacerlo a través del portal o telefónicamente (llamar al 101, marcar opción 5, posteriormente 4 y después opción 1, y luego digitar su RUN).

👇 Si te ha gustado, compártelo. ¡A tus amigos también les podría gustar!