Subsidio de arriendo en Chile 2023: requisitos y cómo postular

El Gobierno de Chile tiene entre sus programas sociales varias ayudas o subsidios para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Uno de ellos son los aportes económicos para cubrir el costo de arriendo de viviendas. Se trata de un beneficio que se otorga de forma temporal, pues tiene un tiempo específico para su aplicación, y que se creó en el año 2014. Desde entonces, se estima que hasta el 2021 se han beneficiado unas 54.000 familias. Aquí señalamos los requisitos y cómo postularse en el programa de Subsidio de Arriendo en Chile.

subsidio arriendo Chile

¿Qué es el subsidio de arriendo?

El subsidio de arriendo en Chile es un programa gubernamental donde se le da un aporte económico a una familia para que pueda pagar el alquiler de su vivienda. Esta ayuda cubre hasta el 80% de la mensualidad del arriendo del inmueble por un plazo de hasta 8 años como máximo. Los fondos provienen del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y se otorgan en Unidades de Fomento (UF). La UF es una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación (variable, consultar valor al momento). Es la forma usual de determinar los valores de las viviendas y de cualquier préstamo hipotecario sea privado o del Estado.

En total, el subsidio de arriendo aporta 170 UF (unos $5.030.300 pesos chilenos en 2021)  como máximo en un plazo de 8 años. Mensualmente serían unos 4,2 UF ($124.278 pesos chilenos). El monto puede utilizarse de forma fragmentada o consecutiva en el lapso descrito. La familia que recibe la ayuda deberá cancelar la diferencia para completar el costo de alquiler de la vivienda.  El contrato de arrendamiento puede tener un monto mensual de hasta 11 UF ($325.490 pesos chilenos). Para ello, el  valor del subsidio se ajustará para no superar el 80% de la renta establecida.

Las tarifas máximas de subsidio mensual y contrato pueden variar según la ubicación de la comuna en la que esté la vivienda. El monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. En estos casos el aporte mensual será de 4,9 UF.

Es importante destacar que no cualquiera puede recibir el aporte. Este plan del estado se destina a familias consideradas vulnerables, según lo estime la “calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares”. También, estas familias deben contar con los medios para pagar la parte del arriendo que les corresponda.

Requisitos para postular al subsidio de arriendo

Son varios los requisitos y evaluaciones que deberán presentar las familias que deseen ser incluidas en el programa de subsidio de arriendo en Chile. Estos requerimientos y documentos para la postulación son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Poseer cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deberán presentar su cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Si el postulante tiene una discapacidad, tiene que presentar la credencial del Registro Nacional de Discapacidad, que emite el Registro Civil.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo (el arriendo es para vivienda familiar). Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 5 UF ($147.950 pesos chilenos aproximadamente) y 25 UF ($739.750 pesos chilenos aproximadamente). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF ($236.784 pesos chilenos).
  • Las familias beneficiarias deberán pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda. La diferencia será cubierta con el subsidio obtenido.
  • Este aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.
  • Ni el postulante o ni alguna persona de su núcleo familiar que registre para el beneficio deberá:
  1. a) Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
  2. b) Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
  3. c) Encontrarse ya postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
  4. d) Haber sido declarado como integrante de otro grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.
  • En caso de separación y/o  divorcio, deberá presentarse la solicitud para la eliminación de marca del subsidio, certificado de matrimonio con divorcio inscrito la liquidación de la sociedad conyugal o el acta en que conste la adjudicación en el caso del régimen de participación en los gananciales.

Cómo postular al subsidio de arriendo, paso a paso

La postulación puede hacerse de forma online o en las oficinas del SERVIU. Para hacerlo de manera online, los pasos son los siguientes:

Paso 1: Reunir los requisitos para la postulación en línea, que son tener ClaveÚnica, tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de pensiones y poseer certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).

Paso 2: Ingresar al portal oficial del ministerio www.minvu.cl. Seleccionar en la portada “Programas de vivienda” y dar clic a “Arriendo de vivienda”.

Paso 3: Ingresar todos los datos personales y familiares que piden en la plataforma. Entre los campos a rellenar están datos de contacto, teléfono y correo electrónico,  las personas de tu núcleo familiar que incorporarás en la postulación, información financiera (número de cuenta de ahorro para la vivienda) y acreditaciones sobre condición de discapacidad y servicio militar.

Paso 4: Una vez completados los formularios, se deberán revisar (verificar todo) y enviar la postulación al subsidio de arriendo.

Paso 5: La plataforma generará un comprobante de la postulación, el cual se deberá imprimir, guardar y esperar los resultados del llamado.

Para postular al subsidio de arriendo en una oficina, deberá sacar hora y presentarse el día de la cita con todos los requisitos, documentos y formularios (algunos se pueden descargar en el portal web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo).

Dónde postular para el subsidio de Arriendo

Puede postularse de manera online en la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanización www.minvu.cl. También, puede realizar el proceso de forma presencial en las oficinas de la institución.  En la Región Metropolitana, la dirección es la siguiente: Arturo Prat N° 48, Santiago, Teléfono (02) 782 09 00, Web: http://www.serviurm.cl/.

¿Cómo ver los resultados del subsidio de arriendo?

Una vez que se hace la postulación en línea o en la oficina, recibirá un comprobante de dicho trámite. Una vez culminado el proceso deberá esperar a ser contactado. Las noticias y los resultados de la postulación se informarán vía correo electrónico (el que proporcionó al registrarse)  o mediante un listado en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).