Requisitos para casarse por lo civil en Colombia en 2022 y cuánto vale

Casarse es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. El matrimonio civil garantiza la estabilidad, derechos legales y deberes de la pareja. Este trámite requiere de varios requisitos y documentos para celebrarse. Las notarías son las encargadas de llevar a cabo el proceso en Colombia. Aquí te contamos lo que debes saber si vas a dar este significativo paso.

requisitos para casarse por lo civil en Colombia

Requisitos para casarse por lo civil en Colombia

Los requisitos para casarse por lo civil en Colombia pueden variar según ciertas condiciones de la pareja: si son solteros, tienen hijos, son extranjeros, segundas nupcias o menores de edad. Cada notaría puede tener un proceso singular, pero en términos generales, los requerimientos son los siguientes:

1.- Para parejas que son solteras

  • Original y copia de las cédulas de ciudadanía. En Colombia es posible casarse si uno de los cónyuges no está presente; sin embargo, para ello se requerirá que se presente un poder especial notariado del cónyuge ausente.
  • Presentar una Solicitud de Matrimonio Civil. Este documento deberá estar autenticado por las autoridades respectivas.
  • Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los cónyuges.  Este debe ser válido para casarse y/o acreditar el parentesco. La vigencia del documento no deberá ser mayor de tres meses.

2.- Segundo matrimonio

  • Presentar todos los requisitos señalados para las parejas solteras.
  • Al registro de nacimiento se le deberá añadir una nota donde se indique el término de efecto civil del matrimonio anterior. Es decir, la liquidación de la Sociedad Conyugal.
  • Si la relación anterior era una unión marital que se declaró en un juzgado o notaria, el registro civil deberá contener una nota marginal indicando la liquidación y disolución del Sociedad Patrimonial.
  • En caso de viudez, se añadirá el acta de defunción (registro civil) de la pareja fallecida.

3.- Menores de edad

Según lo estipula el Artículo 117 del Código Civil de Colombia, está permitido que un menor de edad, entre los 14 y 17 años de edad, se pueda casar por lo civil. Para ello, además de presentar la documentación señalada para las parejas solteras, se deberá llevar a la notaría un permiso especial por escrito donde sus padres o tutores legales expresen el consentimiento del matrimonio. Tiene que ser explícito sobre el casamiento. En caso de que falten los padres, un juez de familia está facultado para otorgar el permiso.

3.- En caso de extranjeros

El cónyuge colombiano deberá presentar los documentos antes mencionados para los solteros. Por su parte, el contrayente extranjero deberá llevar:

  • Original y copia de su pasaporte vigente.
  • Registro Civil de Nacimiento que esté apostillado. En caso de estar en otro idioma distinto al español deberá ser traducido de forma oficial.
  • Certificado para indicar su soltería apostillado y traducido oficialmente, si es el caso.
  • Permiso o visa con la que ingresó a Colombia. Documento de permanencia legal en el país otorgado por Migración Colombiana.
  • Si antes estuvo casado se le pedirá la sentencia de divorcio apostillada y traducida de ser el caso.
  • El día de la ceremonia de matrimonio civil, los extranjeros que no dominen el idioma español deberán contar con un traductor oficial. Este tiene que presentar su cédula de identidad y la resolución que lo acredita como traductor y firmará la escritura.

4.- Parejas con hijos

  • Cuando alguno de los contrayentes es soltero pero posee hijos de una unión anterior, además de los documentos mencionados para las parejas solteras tiene que llevar: un inventario oficial o solemne de los bienes que poseen los hijos y el registro civil de nacimiento de los hijos.
  • Cuando la pareja contrayente es soltera pero tienen hijos en común, tendrán que llevar el registro civil de nacimiento de los menores. De esta manera se realizará su legitimación.

¿Cuánto vale casarse por lo civil?

Las tarifas del matrimonio civil dependerán de la notaria y de donde se realizará la ceremonia. Si se casarán en la oficina de la notaria, el precio estimado es de unos 44.900 pesos colombianos. Esto incluye otorgamiento, extensión y autorización de las escrituras públicas. Si deciden casarse en otro lugar que no sea el despacho de la notaria el pago de derechos ronda por los 121.100 pesos colombianos. En algunos casos la cifra puede elevarse hasta los 180.000 pesos colombianos

¿Cómo casarse por lo civil, paso a paso?

Paso 1: Lo primero que se deberá hacer es seleccionar una notaría de Colombia para realizar los trámites para el matrimonio civil. Solo en Bogotá hay 77 notarias. En total, en Colombia existen unas 900 notarías que se encuentran ubicadas en los 1.100 municipios del país.

Paso 2: Puedes hacer una cita de manera digital en la notaría de tu preferencia o acudir directamente a la sede para que te indiquen cuándo te podrán atender y consignar los documentos y requisitos para el matrimonio civil.

Paso 3: Acudir a la cita y llevar la solicitud escrita de matrimonio civil ante el notario. Este documento expresa que no existen impedimentos legales para casarse y que se unirán en matrimonio porque lo desean; es decir, que no los están obligando o forzando y que se casan por su propia voluntad.

Paso 4: Consignar la documentación respectiva (todos los requisitos mencionados según sea el caso) ante el notario.

Paso 5: Fijar junto con el notario la fecha para la ceremonia. Si deseas casarte en un sitio distinto al despacho notarial, hay que tomar en consideración la disponibilidad del funcionario público. Se recomienda empezar la tramitación al menos 30 días antes de la fecha que tengas estipulada para casarse. Acordar la fecha de la ceremonia es importante, por ello si no hay disponibilidad en la notaria escogida inicialmente puedes cambiarla por otra con menos afluencia de servicios y reiniciar los trámites.