Cita Licencia de conducir en Ciudad de México (CDMX) 2023: requisitos, costos y más

Ciudad de México es uno de los lugares de mayor tránsito vehicular del país. Manejar por sus calles, avenidas y autopistas exige que se cuente con una licencia de conducir para circular legalmente y sin problemas. Tramitar el documento es muy sencillo si se cumplen con los requerimientos establecidos, incluido el de hacer una cita previa para ser atendido, lo cual es obligatorio desde que comenzó la pandemia sanitaria. Aquí le contamos todo lo necesario para sacar la licencia de conducir en CDMX.

licencia conducir CDMX

💻 Requisitos para la licencia de conducir en CDMX

Los requisitos generales para todos los tipos de licencia que se otorgan en la CDMX son los siguientes:

  • Presentar original y copia del documento de Identificación Oficial vigente que tenga su fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP). Los datos deben leerse claramente y no tener tachaduras o enmendaduras. Algunas alternativas para llevar son el pasaporte mexicano, cédula profesional, la credencial para votar o la Cartilla del Servicio Militar Nacional resellada y con más de 10 años de emisión.
  • Los extranjeros deben llevar su pasaporte y comprobante de estar legalmente en el país (antes FM), es decir, con su visa (temporal o permanente) con CURP.
  • Boleta que compruebe su domicilio en la Ciudad de México o del estado mexicano. Los datos deben aparecer completos, es decir, con calle, número, colonia, alcaldía y código postal. El comprobante tiene que tener como máximo tres meses desde su expedición. Para tal fin sirven el recibo del servicio de luz, la boleta del servicio de agua, el recibo del servicio de gas natural, el estado de cuenta del servicio telefónico fijo y la boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso (es necesario presentar el comprobante de pago anual).
  • Comprobante de pago de derechos por el costo de la licencia.
  • Cita impresa para poder ser atendido.

💻 ¿Cómo renovar la licencia de conducir en CDMX?

Tal como lo expresa la página web oficial de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de la Ciudad de México, antes de la renovación de la licencia hay que considerar lo siguiente:

Para renovar las licencias tipo A, A1 y A2, podrá realizarse un mes antes de concluir la vigencia o en cualquier momento posterior a la conclusión de la misma. Para ello, se deberá entregar la licencia para conducir cuya vigencia se encuentre vencida o próxima a vencer, para así obtener una nueva. En caso de no contar con ella, es requisito presentar el Acta Circunstanciada por extravío de Juzgado Cívico, o en caso de robo presentar Acta de Denuncia ante Fiscalía Desconcentrada.

Para hacer el trámite se debe acudir con la cita impresa, puntual, con documentación original completa y comprobantes de pago originales; también, respetar los protocolos de higiene y sana distancia.

Los requisitos son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y CURP.
  • Los extranjeros deben llevar su pasaporte y comprobante de estar legalmente en el país.
  • Licencia de conducir vencida o próxima a vencer expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México.
  • Factura que compruebe su domicilio en la Ciudad de México o del estado mexicano.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Cita impresa para ser atendido.

💵 Precio de la licencia de conducir en CDMX en el 2023

Los costos de las licencias de conducir en CDMX varían según el tipo de licencia y su vigencia. Los costos son los siguientes:

  • Licencia de conducir tipo A. Permite conducir vehículos que no excedan las 12 plazas y su uso es particular. Es para automovilistas y motociclistas. Cuesta $945 pesos mexicanos y su duración es de 3 años.
  • Licencia de conducir tipo B. Destinada a conductores de taxi. Cuesta $1,117 pesos mexicanos la de vigencia de 2 años. La de vigencia de 3 años vale  $1,681 pesos.
  • Licencia de conducir tipo C. Para choferes de vehículos de transporte de pasajeros. Para vigencia  de 2 años, cuesta $1,619 pesos mexicanos y para vigencia de 3 años, el precio es de $2,431 pesos.
  • Licencia de conducir tipo D. Para operadores del servicio de transporte de carga. Por vigencia de 2 años cuesta $1,619 pesos mexicanos y por vigencia de 3 años su precio es de $2,431 pesos.
  • Licencia de conducir tipo E. Para choferes de vehículos de emergencia, especializados, escolar y de personal. Por vigencia de 2 años cuesta $1,619 pesos mexicanos y por vigencia de 3 años el precio es de $2,431 pesos.

📆 Licencia de conducir en Ciudad de México, ¿cómo obtenerla paso a paso?

Paso 1: Ingresar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Entrar en la sección “Tránsito” y seleccionar “Licencia A automovilista y motociclista por 3 años (expedición y reposición)” o el tipo solicitado e imprimir la captura.

Paso 2: Hacer el pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares que están autorizados. Conservar el comprobante de pago original y la línea de captura.

Paso 3: Solicite una cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias o en uno de los Centros de Servicio de Tesorería disponibles. También puede hacer la cita de forma online en el portal web del Semovi. Sin esta cita no será atendido. Imprimirla.

Paso 4: Acuda al centro que seleccionó con todos los documentos originales y copias que se requieren. Se debe ser puntual, ir sin compañía y con cubrebocas.

Paso 5: Se le atenderá en una ventanilla donde le recibirán, cotejarán y registrarán los documentos. Luego, le entregarán una hoja de validación de datos para que la firme en conformidad con la información contenida.

Paso 6: Se le entregará su licencia de conducir.

📍 Oficinas para tramitar la licencia de conducir en Ciudad de México

Módulo Dirección
Módulo Central. Cuauhtémoc Avenida Insurgentes Sur 263, Colonia Roma Norte, C.P. 06700
Módulo División del Norte. Benito Juárez Avenida Municipio Libre 314,  Colonia Emperadores, C.P. 03320
Módulo Móvil 1. Benito Juárez Av. Universidad 936, Colonia Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310
Módulo Móvil 5. Azcapotzalco Av. Nextengo 78, Colonia Santa Cruz Acayucan, C.P. 02770
Módulo Móvil 11. Gustavo A. Madero El Zarco Av. 510 No 1, Colonia Pueblo de San Juan de Aragón, C.P. 07940
Módulo Móvil 12. Cuauhtémoc Av. Insurgentes Norte 131, Colonia Buenavista, C.P. 06300
Módulo Móvil 14.  Iztapalapa Calzada La Viga 1381, Colonia El Retoño, C.P. 09440
Módulo Móvil 20. Tlalpan Calzada Acoxpa 436, Colonia Ex Hacienda Coapa, C.P. 14340
Módulo Móvil 26. Cuajimalpa Av. Tamaulipas 3000, Colonia Lomas de Santa Fe, C.P. 05340
Módulo  Móvil 29. Cuauhtémoc Jesús García 50, Colonia Buenavista, C.P. 06350
Módulo Móvil 31. Gustavo A. Madero Prolongación Misterios 62, Colonia Tepeyac Insurgentes, C.P. 07020

Mejores escuelas de manejo en CDMX

Las siguientes escuelas de manejo privadas en CDMX cuentan con el aval de la Semovi y cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria:

1. Escuela Imperial

Dirección: Calzada Camarones No. 402-A, Col. Clavería, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02080, Ciudad de México

Teléfono: 53962252 / 53410581

2. Escuela Azteca

Dirección: Loreto Fabela No. 590, Col. San Juan de Aragón 7a. sección, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07920, Ciudad de México

Teléfono: 5799 7433

3. Escuela La Unión

Dirección: Avenida Tláhuac No. 94, Col. Barrio La Asunción, Alcaldía Tláhuac, C.P. 13000, Ciudad de México

Teléfono: 5842 8872

4. Escuela Mexicana de Manejo

Dirección: San Juan de Dios No. 524, Col. Villa Lázaro Cárdenas, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14370, Ciudad de México

Teléfono: 5603 9770 / 56033670

5. Escuela Vel-Art 2000

Dirección: Pablo García s/n, Col. Juan Escutia, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09100, Ciudad de México

Teléfono: 5773 7041 / 5745 4525

6. Escuela Ayagui

Dirección: Av. Eduardo Molina No. 5426, Accesoria uno, Col. Faja de Oro, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07850, Ciudad de México

Teléfono: 5771 0775/ 5759 7274

👇 Si te ha gustado, compártelo. ¡A tus amigos también les podría gustar!