Licencias de conducir en EDOMEX 2023: citas, requisitos, costos y más

Aquí le mostramos todo lo necesario sobre la licencia de conducir en EDOMEX: requisitos, costos 2023 y más.

licencia conducir EDOMEX

Para conducir vehículos automotores y motocicletas en la vía pública del Estado de México (EDOMEX), se debe contar con un permiso de conducir. En este estado, el ente encargado de otorgar este importante documento es la Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado de México. La licencia de conducir, además de certificar a una persona como un conductor apto, es indispensable para validar la cobertura de un seguro vehicular en caso de accidentes.

💻 Requisitos para la licencia de conducir en EDOMEX

Para tramitar la licencia de automovilista de servicio particular tipos A, C y E, se debe presentar tanto en original como en copia los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original y en buen estado o Carta de Naturalización.
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP) actualizada.
  • Identificación oficial vigente con fotografía, pudiendo ser: la credencial para votar (INE) en caso que la dirección esté completa, cartilla del servicio militar, pasaporte, matrícula consular y cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio original con vigencia no mayor a tres meses (constancia de domicilio, recibo de telefonía fija, recibo de electricidad, agua o pago de predial). El comprobante debe incluir los siguientes datos: nombre de la calle, número de la casa, colonia, municipio, estado y código postal.
  • Presentar el comprobante del pago de derechos.
  • Rendir y aprobar el examen de conocimiento del Reglamento de Tránsito del Estado de México (aplica para la primera vez que se tramite la licencia).

Para los menores de edad. Se gestiona un permiso provisional de práctica “D”, el cual se divide en dos tipos según la edad del solicitante. Permiso provisional “A” (15 años de edad) y permiso provisional “B” (mayores de 16 y menores de 18 años). Los requerimientos son los mismos que para las licencias tipo A, C y E. Adicionalmente, el menor de edad deberá asistir al trámite acompañado por un representante (padre, madre o tutor legal), quien debe presentar alguna identificación original vigente y además firmar la carta responsiva.

En el caso de extranjeros. Solo pueden solicitar las licencias tipo A y C. La duración de la licencia será igual al tiempo de estadía en el país. Los requisitos son los mismos que para los ciudadanos mexicanos a diferencia de lo siguiente: la identificación oficial debe ser el pasaporte vigente y debe contar con Forma Migratoria que acredite su estancia legal en el país.

Para tramitar la licencia tipo B de Servicio Público. Se debe contar con 21 años de edad o más. Esta licencia se clasifica en “a” (taxi), “b” (colectivo), “c” (servicio especializado) y “d” (servicio a la comunidad) según el tipo de vehículo. Los requisitos son los mismos que para las licencias tipo A, C y E. Adicionalmente, el solicitante debe contar con un certificado de no antecedentes penales vigente y  presentar el examen de conocimiento del Reglamento de Tránsito del Estado de México. También, debe someterse a un examen médico, psicométrico y toxicológico.

💻 ¿Cómo renovar la licencia de conducir en EDOMEX?

Para renovar la licencia tipo B, los requisitos serán exactamente los mismos que los consignados cuando se hizo el trámite por primera vez. En cambio, para renovar las licencias tipo A, C y E. serán menos los documentos que se deben presentar:

  • Licencia anterior, en caso de contar con ella.
  • Identificación oficial vigente con fotografía, pudiendo ser: la credencial para votar (INE) en caso que la dirección esté completa, cartilla del servicio militar, pasaporte, matrícula consular y cédula profesional.
  • Clave Única de Registro  Poblacional (CURP) actualizada.
  • Presentar el comprobante del pago de derechos.

💵 Precio de la licencia de conducir en EDOMEX

Para las licencias de servicio particular tipos “A” y “C” (tanto para ciudadanos mexicanos como extranjeros):

Vigencia Costo
1 año $598.00 pesos mexicanos
2 años $801.00 pesos mexicanos
3 años $1,070.00 pesos mexicanos
4 años $1,424.00 pesos mexicanos

Para la licencia de servicio particular tipo “E”:

Vigencia Costo
1 año $783.00 pesos mexicanos
2 años $1,045.00 pesos mexicanos
3 años $1,393.00 pesos mexicanos
4 años $1,856.00 pesos mexicanos

Para la licencia de servicio particular Tipo “D”:

Permiso provisional de práctica “A”: se entrega solo por un año y el costo es de  $2,845.00 pesos mexicanos.

Permiso provisional de práctica “B”: duración por un año $598.00 y por 2 años el costo es de  $801.00 pesos mexicanos.

Para la licencia de Servicio Público Tipo “E”:

Para las clasificaciones “a”, “b” y “c”, la duración será solo por un año y el costo es de $1,052.00 pesos mexicanos, y para la clasificación “d”, igual con duración de un año, el costo es de $1,053.00 pesos.

Nota: el monto a pagar por concepto de renovación para todos los tipos de licencia es el mismo que para el de la expedición de una licencia nueva.

📆 Licencia conducir EDOMEX, ¿Cómo obtenerla paso a paso?

Paso 1: En primer lugar, para agilizar el trámite y evitar largas filas, puede agendar un día de atención en el portal para citas en el enlace https://citas.edomex.licenciamanejo.com.

Paso 2: Luego de haber ingresado al portal de citas, deberá seleccionar el tipo de trámite. Seleccionar el tipo de licencia y vigencia que desea gestionar. Seguidamente, elegir la fecha según la disponibilidad del sistema.

Paso 3: El pago se puede realizar en cualquier módulo de licencias o en línea. Si elige la segunda opción, deberá solicitar el formato de pago universal ingresando a la opción  “Pago de Derechos-Movilidad” en el Portal de Servicios al Contribuyente. Con la línea de captura que se obtiene en el formato, se realiza el pago. Se debe esperar 3 días para que el pago sea reflejado en el sistema.

Paso 4: Ya reunidos todos los requisitos, solo queda  asistir el día de la cita al módulo de atención de la Secretaría de Movilidad del Estado de México correspondiente.

Paso 5: En el módulo se deben consignar los documentos requeridos y constancia de pago para su posterior revisión.

Paso 6: Finalmente, presentar el examen de conocimiento del Reglamento de Tránsito del Estado de México. También, el examen médico, psicométrico y toxicológico si fuese el caso (licencia Tipo B).

Paso 7: Si aprueba el examen y cumple con todos los requisitos, solo debe esperar que le hagan entrega de la licencia.

📍 Oficinas para tramitar la licencia de conducir en EDOMEX

Algunos de los centros de atención son:

Módulo Dirección
Lerma Plaza Sendero. Boulevard Aeropuerto Miguel Alemán número 55, Colonia Parque Industrial, Lerma, Estado de México, C.P. 52000
Coacalco Centro Comercial Zentralia Coacalco. Vía José López Portillo número145, Colonia Santa María Magdalena, Coacalco, Estado de México, C.P. 56530
Atlacomulco Avenida Ingeniero Luis Galindo Ruiz s/n, Edificio “A”, puerta 102, Colonia Isidro Fabela, 1 Atlacomulco Atlacomulco, Estado de México, C.P. 50450
Ixtlahuaca Avenida Hidalgo número 3, planta alta, Colonia Centro Ixtlahuaca, Estado de México, C.P. 50740. (Interior de la Plaza Nogal)
Nicolás Romero Avenida Guadalupe Victoria s/n, esquina Luis Donaldo Colosio, Colonia Zaragoza, Nicolás Romero, Estado de México, C.P. 54440
Atizapán de Zaragoza Boulevard Adolfo López Mateos s/n, puerta “B-106” Colonia El Potrero, Atizapán de Zaragoza, Estado de México C.P. 52975

Elige aquí tu ciudad

Mejores escuelas de manejo en EDOMEX

  • Master School Racing & Street Vial. Ubicada en Gobernador  José Ceballos 42, San Miguel Chapultepec I sección, Miguel Hidalgo, DF, C.P.11850 Teléfono: (55)7962-3147.
  • Autoescuela de Manejo Universal: Ubicada en Av. Revolución 557 Desp. 102, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, DF, C.P.03800. Teléfono: (55)5272-7677.
  • Escuela de Manejo Intermontreal: Ubicada en Av. Eje 3 Ote 4-A, Culhuacán CTM sección VII, Coyoacán, DF, C.P.04489. Teléfono: (55)5610-2614.