Licencia de conducir en Michoacán 2023: requisitos, costos y más

En el estado de Michoacán, en México, tramitar la licencia de conducir es un procedimiento sencillo. Lo importante es tener todos los documentos necesarios para realizar el proceso y contar con los conocimientos para manejar un vehículo automotor. La licencia es primordial para la conducción en las vías, pues si no se posee se está sujeto a sufrir multas y sanciones por parte de la autoridades de tránsito y policiales de la entidad. Aquí contamos todo lo necesario sobre la licencia de conducir en Michoacán para efectuar el trámite sin ningún problema y cumplir con este requisito obligatorio.

licencia conducir Michoacán

💻 Requisitos para la licencia de conducir en Michoacán

La documentación solicitada para tramitar por primera vez una licencia de conducir en Michoacán es  reducida. Sin embargo, también se incluye realizar exámenes médicos y de conducción. El tipo de licencia igualmente exige ciertos requerimientos añadidos. Los requisitos son los siguientes:

Para licencia de Automovilista, de Chofer y de Motociclista por primera vez

  • Presentar original y copia del acta de nacimiento
  • Presentar original y copia de un documento de Identificación oficial vigente. Este podría ser INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional
  • Presentar original y copia de un comprobante de domicilio. Este no debe tener más de 90 días de haber sido expedido. Como comprobante sirven los recibos de teléfono o electricidad, la credencial para votar, un recibo de arrendamiento o el contrato del mismo, recibos del banco o cadenas comerciales
  • El solicitante deberá realizarse un examen médico. Este puede practicarse en instituciones públicas o privadas de salud
  • Realizar el examen de manejo teórico y práctico en las oficinas de tránsito disponibles en Michoacán

Quienes deseen obtener la licencia de Servicio Público, además de presentar los requisitos antes mencionados, deberán anexar lo siguiente:

  • Presentar una acreditación que indique  haber manejado al menos 2 años con licencia de automovilista o chofer
  • Presentar una constancia de curso de conducción APROBADO realizado en COCOTRA. Este se ubica en la calle Prolongación 18 de Marzo, Col. Nueva Valladolid

Los menores de edad (mayores de 16 años y menores de 18 años) pueden solicitar un Permiso de Conducción en el estado de Michoacán. Este es válido por 1 año. El solicitante deberá presentar original y copia de todos los requisitos que se exigen para la licencia de Automovilista por primera vez. Adicionalmente, deberá anexar:

  • Carta responsiva (en caso de presentarse el tutor, deberá ser avalada ante notario público)
  • Credencial con fotografía de alguna institución escolar o carnet del menor

💻 ¿Cómo renovar la licencia de conducir en Michoacán?

En Michoacán es importante renovar la licencia a tiempo, de lo contrario, se está sujeto a multas. Según explica el portal oficial del gobierno, “si la renovación se realiza después del sexto día hábil al de su vencimiento, se impondrá la sanción por el equivalente a 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización; si la renovación se realiza después del séptimo día hábil al de su vencimiento, se impondrá la sanción por el equivalente a 7 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización y si la renovación se realiza después de transcurridos ocho o más días hábiles posteriores al de su vencimiento, se impondrá una sanción de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización”. El trámite se realiza de manera presencial en los módulos disponibles.

Los requisitos son:

  • Licencia vencida (original y copia)
  • Identificación oficial vigente (INE, cartilla militar, pasaporte vigente, cédula profesional)
  • Comprobante de domicilio que no exceda los 90 días
  • Examen médico

💵 Precio de la licencia de conducir en Michoacán 2023

El pago de derechos para las licencias se puede realizar en las Oficinas de Administración de Rentas de Morelia y en los Módulos de Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado. Los costos varían según el tipo de licencia y el tiempo de vigencia. Los precios para 2022 son:

  • Para Automovilistas: $983 pesos mexicanos (para vigencia de 2 años), $1,438 pesos mexicanos (4 años) y $2,873 pesos mexicanos (9 años).
  • Para Choferes: $1,315 pesos mexicanos (2 años), $2,009 pesos (4 años) y $3,805 pesos (9 años).
  • Para Motociclistas: $593 pesos mexicanos (2 años), $783 pesos (4 años) y $1,559 pesos (9 años).
  • Para Servicio Público: $1,739 pesos mexicanos (2 años), $2,135 pesos (4 años) y $4,819 pesos (9 años).
  • Para el permiso para conducir de Menores: de Automovilista $490 pesos mexicanos y de Motociclista $380 pesos.

Nota: para el examen médico se debe cancelar $119 pesos mexicanos y para el  examen de tránsito $108 pesos.

📆 Licencia de conducir en Michoacán, ¿cómo obtenerla paso a paso?

Paso 1: Acudir con todos los documentos requeridos a alguno de los módulos de atención dispuestos. En Michoacán el trámite se realiza de manera personal y presencial. No hay posibilidad de efectuarlo por internet. Tampoco se requiere de cita previa. Hay que acudir a primera hora de la mañana para ser atendido.

Paso 2: Presentar al oficial de atención los documentos. Este le dará un formulario que deberá llenar con sus datos. También deberá mostrar la aprobación del examen médico y el de tránsito. Este último se realiza en la sede de la Policía y Tránsito estatal.

Paso 3: Una vez comprobados los documentos y requisitos, se le realizará la captura de datos biométricos (fotografía, escaneo de retina, huellas y firma).

Paso 4: Tras algunos minutos, el oficial le entregará su licencia.

📍 Oficinas para tramitar la licencia de conducir en Michoacán

El estado de Michoacán dispone de varios módulos de atención para realizar el trámite de la licencia de conducir. El horario de atención en todos ellos es de lunes a viernes desde las 9:30 hasta las 14:30.  Estos son:

Módulo Dirección
Módulo Administración de Rentas de Morelia Avenida Lázaro Cárdenas 1016, Ventura Puente, 58020
Módulo Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado Paseo de la República 5000, Sentimientos de la Nación, 58810
Macro Módulo Avenida Lázaro Cárdenas 2100
Módulo de Acueducto Avenida Acueducto 644, Chapultepec Nte., 58260. Teléfono: +52 443 313 5061
Módulo del Centro de Servicio Perif. Paseo de la República 5555, Félix Arreguín, 58148

Mejores escuelas de manejo en Michoacán

Uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir en Michoacán es aprobar un examen teórico y práctico de conducción. Quienes deseen prepararse con anterioridad, pueden tomar un curso privado en las escuelas de manejo que se hallan en el estado. Estas son las más destacadas.

  1. Escuela de Manejo Sagitario. Está ubicada en la Calle 1era. Privada de Ortega y Montañez 12, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, C.P. 58000. Teléfono: (443) 317-8527
  2. Escuela de Manejo Villas del Pedregal. Está ubicada en La Cantera 690, Villas del Pedregal, Morelia, Michoacán, C.P. 58330. Teléfono: (443) 476-4540
  3. Escuela de Manejo Morelos. Se encuentra en la Avenida Juárez 7B, Centro, Uruapan, Michoacán, C.P. 60070. Teléfono: (452) 524-7172
  4. Escuela de Manejo Santoyo.  Está ubicada en Alfareros de Capula 140, Vasco de Quiroga, Morelia, Michoacán, C.P. 58230. Teléfono: (443) 314-2463.
  5. Escuela de Manejo Hear. Está ubicada en la Calle Justo Mendoza No. 4, Cuauhtemoc, Morelia, Michoacán, C.P. 58020. Teléfono: (55) 5865-8730.
  6. Escuela de Manejo Morelia JO. Se encuentra en la Calle García Obeso 984, Ventura Puente, Morelia, Michoacán, C.P. 58020. Teléfono: (443) 426 1690.
  7. Escuela de Manejo Morelos. Está ubicado en Everardo Rodríguez 4380 B, Nicolaitas Ilustres, Morelia, Michoacán, C.P. 58149. Teléfono: (443) 504 3482.