Licencia de conducir en Tamaulipas 2022: requisitos, costos y más

En el estado de Tamaulipas, en México, sacar la licencia de conducir es muy importante. Este documento permite el manejo y conducción de vehículos en la entidad de forma legal. Para ello debe realizarse el trámite en el departamento de Tránsito de cada municipio. Este permiso también puede servir como documento de identidad, ya que posee todos los datos del propietario y está validado por el estado. Para obtenerlo se debe cumplir con varios pasos y además presentar la documentación que requieran las autoridades. A continuación le mostramos todos los requisitos e información de interés para sacar la licencia de conducir en Tamaulipas en 2022.

licencia conducir Tamaulipas

💻 Requisitos para la licencia de conducir en Tamaulipas

Para sacar por primera vez la licencia de conducir en Tamaulipas, se debe presentar los siguientes documentos en las oficinas de atención de la Dirección de Tránsito más cercana a su zona de residencial:

  • Presentar original y copia del documento de identidad con fotografía y que esté vigente. Este puede ser la cédula profesional, el pasaporte o la credencial de elector
  • Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Presentar el Documento de Identificación Fiscal (RFC)
  • Presentar original y copia de un recibo de servicio (luz, agua, teléfono) en el que aparezca su domicilio en el estado de Tamaulipas. Este documento debe tener una emisión no mayor a 90 días
  • Formato SF001 completado y firmado por el solicitante. El formato se lo entregarán en el módulo de atención o puede descargarlo y llenarlo por internet accediendo al siguiente enlace: http://tramites.tamaulipas.gob.mx/formatos/1207-SF001.pdf
  • Presentar constancia de que se aprobó el examen de conducción práctico y teórico efectuado por la Dirección de Tránsito o la Secretaría de Seguridad Pública de la municipalidad correspondiente.
  • En caso de ser extranjero, adicionalmente deberá presentar su acreditación de estancia legal en el país.

Los menores de edad (menores de 18 años) que soliciten la licencia tipo aprendiz tendrán que llevar al módulo de atención original y copia de su acta de nacimiento, carta de responsabilidad civil solidaria (notariada) por parte de los padres o tutor legal y original y copia de la póliza de seguros por daños a terceros.

  • Los que soliciten la licencia para choferes del transporte público, además de lo señalado, deberán presentar copia y original de la concesión del Operador de Transporte Público del vehículo que operará.

💻 ¿Cómo renovar la licencia de conducir en Tamaulipas?

La renovación de la licencia de conducir en Tamaulipas puede efectuarse cuando ya esté por vencerse el documento. Para ello se deberá acudir personalmente al módulo de Tránsito más cercano de su residencia con los siguientes documentos:

  • La licencia de conducir vencida o próxima a vencerse.
  • Presentar su documento de identificación con fotografía y vigente (pasaporte, cédula profesional o credencial de elector).
  • Identificación Fiscal (RFC) con Homoclave.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (con emisión no mayor a 90 días).

💵 Precio de la licencia de conducir en Tamaulipas 2022

El costo de las licencias de conducir en Tamaulipas varía según el tipo de licencia y su vigencia (las hay de 2 años, de 3 años y de 5 años). Los montos varían según la UMA, que es la Unidad de Medida y Actualización del costo en pesos mexicanos para este tipo de trámites.

Por ejemplo, una licencia general para automovilista o motociclista se ubica entre 717 pesos mexicanos y 1.179 pesos mexicanos. Para choferes particulares en 869 pesos mexicanos y 2.249 pesos mexicanos. Para operadores del transporte público el costo es de 1.043 pesos mexicanos y solo es posible sacarla con vigencia de 2 años.

En UMA, los costos son de 8, 10, 12, 15, 20 y 25.

📆 Licencia de conducir en Tamaulipas, ¿cómo obtenerla paso a paso?

Paso 1: Reunir todos los documentos requeridos para la solicitud de la licencia.

Paso 2: Acceder a la página web oficial de la Secretaría de Finanzas y registrar la solicitud.

Paso 3: Ingresar los datos que se le soliciten en la plataforma web.

Paso 4: Solicitar una cita o turno para ser atendido en el módulo autorizado más cerca de su comunidad.

Paso 5: En la oficina presentar la prueba de manejo escrita y práctica. Para ello, debe llenar el formulario que se le dará, hacer el pago en el Departamento de Recaudación (a menudo es de 1 UMA), escuchar una breve charla de conducción y luego presentar los exámenes. Para el examen práctico deberá llevar un vehículo con todos los documentos en regla. Después recibirá el certificado de aprobación.

Paso 6: Presentar todos los documentos solicitados para su revisión. Incluye comprobante de pago por el derecho a licencia según tipo y vigencia.

Paso 7: Toma de datos biométricos, como lo son iris, fotografía, huellas y firma.

Paso 8: Entrega de la licencia de conducir.

📆 Oficinas para tramitar la licencia de manejo en Tamaulipas

En cada municipio (43) del estado de Tamaulipas existe al menos una oficina para realizar el trámite. Para informarse puede llamar al call center 01 800 633 3333 o escribir al correo atencionciudadana@tam.gob.mx. También puede acceder al siguiente enlace: https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/licencia-manejo.php

Mejores escuelas de manejo en Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas existen varias escuelas de manejo privadas que ofrecen garantías y seguridad para la enseñanza. En ellas se imparten clases particulares y se cumplen con las disposiciones gubernamentales para ello. Aquí le mostramos las mejores escuelas de manejo ubicadas en las principales ciudades de la región.

Escuela de Manejo Rangel

Dirección: Venustiano Carranza 2008, Guerrero, Nuevo Laredo, Tamaulipas, C.P.88240

Teléfono: (867) 719-9080

Escuela de Manejo Martínez

Dirección: 13 y Cesar López de Lara 501, Valle de Aguayo, Ciudad Victoria, Tamaulipas, C.P.87020

Teléfono: (834)316-1754

Alemán Salinas Armandina

Dirección: Calle Primera 330, Longoria, Reynosa, Tamaulipas, C.P.88690

Teléfono: (899) 924 6957

Escuela de Conducción Automovilística Carruel

Dirección: Calle Saltillo 600, 1o de Mayo, Ciudad Madero, Tamaulipas, C.P.89450

Teléfono: (833) 221 1985

Carballo Vázquez Claudio

Dirección: Bulevar Allende 306, Centro, Altamira, Tamaulipas, C.P.89600

Teléfono: (833) 264 7759

Escuela de Manejo Catany

Dirección: Calle Juan Camacho 410 s/n, Lauro Aguirre, Tampico, Tamaulipas, C.P.89140

Teléfono: (833) 213 0090

Gallegos Báez Juan José

Dirección: Bulevar Adolfo López Mateos 2509, Obrera, Tampico, Tamaulipas, C.P. 89050

Teléfono: (833) 274 0418

Escuela de Manejo Doble Control

Dirección: Avenida Hidalgo 3406 B, Águila, Tampico, Tamaulipas, C.P.89230

Teléfono: (833) 213 3090

Instituto de Capacitación Vial

Dirección: Avenida Central 605 A, Cumbres, Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88740

Teléfono: (899)  924 6162

Roma

Dirección: Adolfo López Mateos 2509, Obrera, Tampico, Tamaulipas, C.P. 89050

Teléfono: (833)  274 0418