Cita Licencia de conducir Tlaxcala: requisitos, costo y más

Obtener una licencia de conducir es un requerimiento esencial para poder manejar un automóvil legalmente. En el estado de Tlaxcala se debe tramitar una cita de manera online para acudir a las oficinas y conseguir el documento. También es importante llevar toda la documentación requerida. Aquí te explicamos todo lo necesario para realizar el trámite.

licencia conducir Tlaxcala

Requisitos para la licencia de conducir en Tlaxcala

Son varios los documentos que deberá llevar a las oficinas de Secte la persona que desee obtener una  licencia de manejo por primera vez para transporte público o privado. Estos requisitos deben presentarse en copia y original. Los mismos son:

  • Clave Única de Registro de Población (Curp)
  • Credencial de Elector (INE). En este debe aparecer como domicilio el estado de Tlaxcala. Si no se posee el INE, se podrá presentar en su lugar la cédula profesional, cartilla del servicio militar o Pasaporte.
  • Adicionalmente, deberá presentarse un comprobante del domicilio a nombre de la persona que solicita la licencia (recibo de teléfono o de electricidad) o una “Constancia de Radicación”, la cual debe estar expedida por la autoridad municipal competente.

Licencia para transporte público

En el caso de licencia para el transporte público, se deberán consignar los siguientes documentos:

  • Credencial de Elector (INE). En este debe aparecer como domicilio el estado de Tlaxcala. Si no se posee el INE, se podrá presentar en su lugar la cédula profesional, cartilla del servicio militar o Pasaporte. Adicionalmente, deberá presentarse un comprobante del domicilio a nombre de la persona que solicita la licencia (recibo de teléfono o de electricidad) o una “Constancia de Radicación”, la cual debe estar expedida por la autoridad municipal competente.
  • Clave Única de Registro de Población (Curp).
  • Carta de no antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Certificado de curso para transporte público emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMYT).

Permiso de conducir para menor de edad

Los menores de edad también pueden obtener un permiso para conducir en el estado de Tlaxcala, y para ello deben presentar los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (Curp).
  • Credencial de Elector (INE) del padre o tutor legal del menor. En este debe aparecer como domicilio el estado de Tlaxcala. Si no se posee el INE, se podrá presentar en su lugar la cédula profesional, cartilla del servicio militar o Pasaporte. Adicionalmente, deberá presentarse un comprobante del domicilio a nombre de la persona que solicita la licencia (recibo de teléfono o de electricidad) o una “Constancia de Radicación”, la cual debe estar expedida por la autoridad municipal competente.
  • Comprobante de estudios del menor.
  • Firma responsiva por parte del padre o tutor legal del menor.

¿Cómo renovar la licencia de conducir en Tlaxcala?

Para renovar la licencia de conducir (canje) se deberán presentar los mismos requisitos descritos para obtener la licencia por primera vez. Adicionalmente deberá presentarse:

  • Licencia vencida original.
  • En caso de no contar con la licencia original vencida, el solicitante debe tramitar un “Certificado de No Infracción de Licencia”.

Tipos de licencia de conducir

En el estado de Tlaxcala, las licencias de conducir de servicio particular se clasifican de tres formas según la unidad de transporte y el peso. Estas son las siguientes:

  • Tipo D. Esta licencia está especificada para la conducción de motocicletas.
  • Tipo C. Licencia estipulada para la conducción de automóviles.
  • Tipo B. Licencia que se otorga para el manejo de automóviles y/o  camionetas de carga menores a 3.5 toneladas.

Precio de la licencia de conducir en Tlaxcala en 2023

El costo de una licencia para conducir en Tlaxcala varía según el tipo de licencia y la durabilidad o vigencia de la misma.

  • Licencia de Conducir Tipo B. Posee un costo de 538 pesos mexicanos con vigencia de dos años. Para vigencia de cinco años la tarifa es de 344 pesos.
  • Licencia de Conducir Tipo C.  Tiene un valor de 358 pesos mexicanos con vigencia de dos años. Para vigencia de cinco años la tarifa es de 1.075 pesos.
  • Licencia de Conducir Tipo D. Posee un costo de 179 pesos mexicanos con vigencia de dos años. Para vigencia de cinco años la tarifa es de 807 pesos.

Licencia de conducir Tlaxcala, ¿cómo obtenerla paso a paso?

Desde 2020, la solicitud de citas para obtener una licencia de conducir en Tlaxcala se realiza de manera online. Solo están disponibles las de uso privado y público tipo D, C y B con una duración de 2 y 5 años. Otros tipos de licencia deben solicitarse en la oficina central de Secte que se ubica en San Pablo Apetatitlán.

Los pasos para obtener la cita (obligatoria) y posteriormente la licencia de conducir en Tlaxcala son los siguientes:

Paso 1: Entrar al portal web www.finanzastlax.gob.mx.

Paso2: En la página se muestra un recuadro donde se generará la cita. Se deberá hacer clic en la imagen.

Paso 3: Inmediatamente, el portal de la dependencia le generará la alternativa de escoger entre ocho módulos disponibles para hacer el trámite. Estos son: Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Calpulalpan, Tlaxco, San Pablo del Monte, Chiautempan y Zacatelco. Deberá optar por el que esté más cerca de su domicilio.

Paso 4: El usuario deberá seleccionar una fecha para la cita. El sistema le determinará la hora de atención.  En caso de que la fecha no tenga horas disponibles, el sistema le mostrará un mensaje que indica “esta fecha no tiene horarios disponibles, intenta con una nueva fecha”. En ese caso deberá seguir intentando con otras fechas hasta que le muestre la disponibilidad.

Paso 5: El sistema le generará un comprobante que deberá imprimir.

Paso 6: Ir a la cita la fecha y hora señala con el comprobante y los requisitos solicitados. Estos deberán presentarse en original y copia. Hacer el pago y obtener la licencia.

Paso 7: En caso de renovación  se debe llevar la Licencia Original Vencida. Si no la posee, el mismo día de la cita deberá tramitar un “Certificado de No Infracción”, el cual tiene un costo de 90 pesos.

Mejores escuelas de manejo en Tlaxcala

Las escuelas de manejo son una gran alternativa para aprender a conducir un vehículo correctamente. En Tlaxcala hay buenas instituciones que ofrecen garantías y cumplen con las normas de tránsito y salud. Algunas son:

Escuela de Manejo Flo-Car

Cuentan con dos sedes, una en Tlaxcala y otra en Apizaco, y ofrecen diferentes cursos: Xpress, básico, perfeccionamiento, intermedio y especial.

Flo-Car Tlaxcala

Dirección: Lira y Ortega 13 Int. 2 (A media cuadra de la parroquia de San José)

Teléfono: (246) 466 64 41 / WhatsApp: 246 127 79 00

Horario: …

Valoración: ⭐  (10 opiniones)

Flo-Car Apizaco

Dirección: Francisco I. Madero #503 (Entre Moctezuma y Zaragoza)

Teléfono: (241) 113 00 84 / WhatsApp: 241 419 65 12

Horario: …

Valoración: ⭐  (10 opiniones)

Escuela de Manejo Hispano

Dirección: Calle tercera privada Puebla no.18 B Col, El Alto, 90807 Chiautempan, Tlax.

Teléfono: +52 246 219 9446

Horario: de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 7:00 a 17:00

Valoración: ⭐  (7 opiniones)

Escuela de Manejo JG

Ubicada en la Calle 20 de Noviembre 8, Centro, Tlaxcala, Tlax, c.p.90000 (Teléfono: 246-462 3298).

Dirección: 20 De Nov. #8 Altos, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Teléfono: +52 246 462 3298

Horario: …

Valoración: ⭐  (4 opiniones)