Licencia de conducir en Zacatecas 2022: requisitos, costos y más

En el estado de Zacatecas es importante tramitar la licencia de conducir para poder manejar vehículos automotores. Este documento es obligatorio para transitar en las vías y evitar sanciones y multas. En esta región mexicana no se cuenta con una plataforma para realizar citas de manera digital o efectuar el proceso de forma online. Es necesario que el solicitante acuda de forma presencial a las oficinas estipuladas y en el horario de atención de las mismas.

licencia conducir Zacatecas

Aquí mostramos todo lo que debe saber para sacar o renovar la licencia de conducir en Zacatecas en 2022 como los requisitos, costos, oficinas y los pasos a seguir.

💻 Requisitos para la licencia de conducir en Zacatecas

Los requisitos para efectuar la solicitud de licencia de conducir en Zacatecas por primera vez son pocos. En forma general los documentos exigidos tanto para licencias de Automovilista, Motociclista, Chofer y Operador son los siguientes:

  • Original y copia del documento de identificación oficial. Este debe estar vigente y contener fotografía.
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Constancia de examen médico de integridad física (chequeo auditivo y visual), en el que se especifique el tipo de sangre del solicitante y se señale que se es apto para conducir.
  • Original y copia de comprobante de domicilio en el estado de Zacatecas. Este puede ser un recibo del servicio eléctrico, agua, gas o teléfono. El mismo debe tener una emisión no mayor a los dos meses (60 días).
  • Copia (por ambos lados) de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), cartilla militar, pasaporte, visa o cédula profesional del solicitante, con autorización por escrito y firma.
  • Recibo del pago de derechos por la licencia.

💻 ¿Cómo renovar la licencia de conducir en Zacatecas?

La renovación de la licencia de conducir en Zacatecas es un proceso sencillo. Para ello, deberá acudir a la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital o dirigirse al módulo de atención de la Policía de Seguridad Vial más cercano a su domicilio en el respectivo horario de atención establecido y sin previa cita.

Una vez en el lugar, tendrá que entregar la misma documentación que se exige para sacar la licencia por primera vez. Solo no deberá presentar el examen de manejo. El único requisito adicional que llevará será su licencia vencida en original y copia. Una vez que le revisen y aprueben los documentos, hará el pago correspondiente en taquilla, le tomarán la fotografía, firma y huella y, finalmente, le entregarán su licencia renovada por el tiempo de vigencia escogido.

💵 Precio de la licencia de conducir en Zacatecas

Los precios para sacar la licencia de conducir en Zacatecas varían anualmente. Este depende del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Las tarifas son distintas de acuerdo al tipo de licencia que se solicite y los años de vigencia que requiera.  Los precios para 2022 son los siguientes:

Tipo de licencia 1 año 2 años 4 años 6 años
Automovilista $225 $452 $821 $986
Chofer $297 $535 $903 $1,067
Operador $253 $452 $739 $903
Motociclista $165 $288 $493 $657

En el caso de las renovaciones, los costos van desde los $183 pesos mexicanos.

En el caso de los permisos de conducir para menores de edad, el costo es $164 pesos mexicanos y la vigencia es de 3 meses.

📆 Licencia de conducir en Zacatecas, ¿cómo obtenerla paso a paso?

Paso 1: Reunir toda la documentación requerida para tramitar la licencia. Si falta algún documento, le rechazarán el trámite.

Paso 2: Acudir a alguno de los módulos de atención de la Policía de Seguridad Vial en el horario establecido o a la oficina principal de la Secretaría de Seguridad Pública. Allí entregará a las autoridades los requisitos para que sean revisados y aprobados.

Paso 3: Realizar el pago de derechos por la obtención de la licencia según tipo y año de vigencia. Este pago se efectúa en las mismas taquillas recaudadoras del módulo o de la oficina a la que se acuda.

Paso 4. Los funcionarios le conducirán al espacio destinado para realizarle un examen médico. Igualmente, le practicarán una prueba de manejo.

Paso 5: Una vez aprobados los pasos anteriores, le tomarán sus datos biométricos de firma, huellas y fotografía para la licencia.

Paso 6: Se le entregará la licencia (plástico) de manera inmediata (mismo día de la solicitud).

📆 Oficinas para tramitar la licencia de conducir en Zacatecas

En Zacatecas se puede tramitar la licencia de conducir en los módulos adscritos a la Dirección de Policía de Seguridad Vialidad. Esta institución depende de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

La oficina principal, donde también se realiza el proceso para obtener el documento se ubica en la Avenida Netzahualcóyotl S/N, Esquina Benito Juárez, Colonia CNOP de la ciudad capital, C.P. 98053. A través de los siguientes números telefónicos podrá solicitar información sobre otros sitios disponibles: (492) 924 5320  y (492) 924 5420.

El horario de atención para sacar la licencia es de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 15:00 horas.

🚙 Mejores escuelas de manejo en Zacatecas

En el estado de Zacatecas existe la oportunidad de tomar clases de manejo particulares en escuelas privadas. No son amplias las opciones, pero hay algunas reconocidas, con buenos profesores y precios  que ofrecen garantía y seguridad. Estas son:

Drivewell

Dirección: 98000, Avenida México 13, Tres Cruces, 98064 Zacatecas, Zacatecas, México. Teléfono: (492) 100 2956.

JR Escuela de Manejo

Dirección: Calle Tecnológica S/N, Tecnológica, 98600 Guadalupe, Zacatecas, México. Teléfono: (492) 927 7922.