Citas Pasaporte en Campeche 2022: requisitos, costos y más

El estado de Campeche, conocido también como la “Ciudad amurallada”, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ubica al sureste de México, exactamente en la Península de Yucatán. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Campeche hasta el 2021 contaba con 928.363 habitantes. Aquí te mostramos todo lo necesario para sacar por primera vez o renovar el pasaporte en Campeche y en Ciudad del Carmen en 2022. Recuerda que es importante tener tan preciado documento si vas a realizar un viaje fuera del territorio nacional. El pasaporte además será tu identificación en el extranjero ante cualquier oficial.

cita pasaporte Campeche

💻 Requisitos para el pasaporte en Campeche

Antes de entrar en detalle sobre la gestión del documento, primero debes saber que hay tres tipos de pasaportes al que pueden acceder los ciudadanos mexicanos. Está el pasaporte oficial, que es de color gris y se otorga a legisladores y directivos; el pasaporte diplomático, que es de color negro y solo lo pueden tener diplomáticos, el presidente de la Republica y sus familiares; y por último, el pasaporte ordinario, cuyo color es verde y se expide a los ciudadanos mexicanos en general. El único organismo que emite este documento es la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus diferentes oficinas estatales y municipales distribuidas en los distintos estados de México.

Los requerimientos para tramitar el pasaporte ordinario en Campeche por primera vez son:

  • Para personas mayores de edad:

1. Para demostrar tu nacionalidad mexicana debes consignar copia certificada de la partida de nacimiento en buen estado, carta de naturalización o certificado de nacionalidad.

2. Alguna identificación oficial vigente y en buen estado, tal como: la Clave Única del Registro de Población (CURP), el carnet del Instituto Nacional Electoral (INE), credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), credencial nacional para personas con discapacidad (si fuese el caso), etc.

3. Comprobante de pago de derechos del pasaporte.

Como dato adicional, si quieres incorporar el apellido de tu esposo o esposa, debes consignar el acta de matrimonio. También, al llenar el formulario de la solicitud no requieres llevar fotografía, pues en la actualidad es tomada en las oficinas donde realices el trámite, así como la toma de huellas dactilares.

  • Para solicitar el pasaporte ordinario a menores de 18 años, los requisitos son:

1. Partida de nacimiento (copia certificada).

2. Identificación del menor de edad (vigente) para niños o adolescentes escolarizados, la identificación podría ser la credencial escolar. Para menores de 7 años, puede ser una constancia médica. En cualquier caso, deben aparecer los datos completos del menor de edad (nombre y fecha de nacimiento) y su fotografía actual.

3. Comprobante del pago.

4. Los padres o tutores legales del menor de edad deben llevar copia certificada por el registro civil del CURP. Es indispensable la presencia de ambos padres  ya que deben firmar el consentimiento de la expedición del documento. Además, desde octubre de 2021, por medidas de seguridad,  el pasaporte del menor de edad lleva fotografía de sus padres.

ℹ️ Cómo renovar el pasaporte mexicano en Campeche

Para la gestión de la renovación, los mayores de edad deben consignar lo siguiente:

1. Pasaporte vencido del solicitante y copia de los datos personales contenidos en la página principal del mismo (pasaporte abierto).

2. Comprobante de pago de la solicitud.

Para el caso de menores de edad, los requisitos son:

1. Pasaporte a renovar del menor de edad.

2. Comprobante de pago.

3. Copia certificada por el registro civil de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los padres o tutores legales.

Existen algunos casos en los que hay que acreditar la nacionalidad mexicana, estos son:

1. La fecha de expedición del pasaporte a renovar es de antes de 1995.

2. Fue robado, extraviado o destruido.

3. Si el pasaporte fue otorgado en alguna oficina consular de México.

💵 ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en Campeche?

El pago es obligatorio y debes cumplir este paso antes de asistir a la cita en la delegación u oficina de enlace escogida. El costo para la expedición y renovación del pasaporte ordinario es el mismo para todos los estados de México. En este 2022 los costos en el estado de Campeche (Campeche y El Carmen) son los siguientes:

Tipo Vigencia Costo
Expedición Pasaporte Ordinario 1 año $755
Expedición Pasaporte Ordinario 3 años $1,470
Expedición Pasaporte Ordinario 6 años $2,000
Expedición Pasaporte Ordinario 10 años $3,505
Renovación Pasaporte Ordinario 1 año $755
Renovación Pasaporte Ordinario 3 años $1,470
Renovación Pasaporte Ordinario 6 años $2,000
Renovación Pasaporte Ordinario 10 años $3,505

La Secretaria de Relaciones Exteriores aplica un descuento del 50% para las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Con la hoja de ayuda para el pago de derechos del pasaporte impresa (esta hoja la recibes por correo una vez obtengas la cita) podrás asistir a cualquiera de las instituciones bancarias autorizadas. También, puedes hacer el pago vía online, pero solo puede efectuarse en las instituciones autorizadas por el SAT. Además, tendrás que tener a mano la clave de referencia (024000140) y la cadena de dependencia según la vigencia requerida.

📆 Cita para el pasaporte mexicano en Campeche: oficinas SRE

Agendar la cita será el paso más importante para que puedas tramitar el pasaporte ordinario en Campeche. Las oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores no atienden sin previa cita. Este servicio es totalmente gratuito y puedes programarla en el sitio oficial para citas https://citas.sre.gob.mx. También, tienes la posibilidad de hacerlo vía telefónica al 55 893 (24827) de lunes a domingo desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

📍 SRE Campeche

La oficina disponible en Campeche para realizar el trámite queda en la Av. 16 de Septiembre S/N, edificio del Palacio Federal, primer piso, Col. Centro, C.P. 4000, San Francisco, Campeche. Puedes comunicarte a los siguientes números de la oficina para consultar dudas: (981) 811 35 24 y al  (981) 816 17 08, para lo cual debes tener en cuenta el horario de atención que es desde las 08:00 hasta las 15:00 horas de lunes a viernes. También, puedes comunicarte al correo electrónico opcam@sre.gob.mx.

🅿️ Estacionamiento Público Park In: C. 49, Zona Centro, 24000 Campeche

📍 SRE Carmen

Se encuentra en la dirección: Calle 20 x 31, col. Centro y el teléfono de contacto es el +52 938 384 1869.
🅿️ Estacionamiento publico “plaza civica”: C. 33, Centro, 24100 Cd del Carmen

🅿️ Estacionamiento Público 22: C. 22 130, Centro, 24100 Cd del Carmen

IMPORTANTE
información Es obligatorio acudir con cita para el pasaporte en Campeche, puedes obtenerla en el sitio oficial https://citas.sre.gob.mx o bien por teléfono llamando al 55 893 (24827), el horario de atención vía telefónica es de lunes a domingo desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.