Oficinas para el pasaporte en CDMX (SRE): citas, costos y requisitos

Ciudad de México (CDMX), por ser la capital y la ciudad más poblada de México, es una de las que cuenta con más oficinas dependientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En ellas se tramita el pasaporte mexicano por primera vez y para renovación. Este es un documento fundamental para poder viajar fuera del país. Igualmente, sirve para identificar a los ciudadanos de la nación en el extranjero. Aquí le contamos lo que necesita saber para solicitar el pasaporte mexicano en CDMX en 2022: requisitos, cómo renovarlo, costos y oficinas.

cita pasaporte CDMX

💻 Requisitos para sacar el primer pasaporte en CDMX

Para poder realizar el trámite del primer pasaporte en CDMX, las personas mayores de edad deberán presentar, en original y copia:

  • Acta de nacimiento original o en su defecto podrá presentar una copia certificada del acta de nacimiento, certificado de nacionalidad o carta de naturalización.
  • Documento de identidad vigente. Puede ser el carnet del Instituto Nacional Electoral (INE), cartilla de identidad del servicio militar nacional liberada, cédula profesional o título profesional, etc.
  • Comprobante del pago correspondiente según el tipo de vigencia solicitada.
  • Llenar planilla o formulario de solicitud de pasaporte ordinario mexicano (OP5). Actualmente no es necesario adjuntar fotografía, pues esta es tomada en la oficina donde se realizará el trámite.
  • En el caso de que la solicitud del pasaporte sea para menores de edad, adicional a los requisitos antes nombrados deben estar presentes ambos padres o tutores legales con sus respectivas identificaciones oficiales que acrediten el parentesco.

🔄 Requisitos para la renovación

  • Presentar el pasaporte vencido acompañado de una copia de la parte interna del pasaporte (la libreta abierta), donde se encuentran los datos del solicitante y el número de pasaporte.
  • También se debe realizar el pago correspondiente y presentar el comprobante el día de la cita.

Nota: Únicamente se requiere presentar acreditación de nacionalidad en caso de que el pasaporte a renovar fuese expedido antes del año 1995. También, si por algún motivo ajeno como robo, destrucción o pérdida no posee el pasaporte vencido o si el pasaporte fue expedido por alguna oficina consular de México en el extranjero.

💵 Costo del pasaporte en CDMX

Para poder realizar el pago del pasaporte, primero se debe obtener una cita. En el correo electrónico del comprobante de la cita llegará una ficha de pago con el monto exacto a cancelar. Dicha ficha se debe llevar en físico a cualquiera de los bancos disponibles (Banorte, BBVA, Citi Banamex, Santander, Scotiabank, Tesorería de la Federación, entre otros). Para realizar el pago de derechos de pasaporte mexicano, también se puede descargar la ficha de pago en la página  de la SRE.

Los valores para el trámite por primera vez, según la vigencia que requiera el solicitante, son:

Trámite Vigencia Costo
Nuevo 1 año $755
Nuevo 3 años $1,470
Nuevo 6 años $2,000
Nuevo 10 años $3,505
Renovación 1 año $755
Renovación 3 años $1,470
Renovación 6 años $2,000
Renovación 10 años $3,505

Para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá se realiza un descuento del 50% del monto. Las tarifas son las siguientes:

Vigencia Costo
3 años $735
6 años $1,000
10 años $1,755

📆 Cita para el pasaporte mexicano en CDMX (SRE)

Antes de acudir a cualquiera de las 11 oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores en CDMX para tramitar el pasaporte, se requiere concertar una cita previa. Esta se agenda sin costo por dos vías.

Por teléfono

La primera manera de sacar cita es por teléfono. Para ello, se debe llamar al 55 893 (24827). Es necesario tener a mano el CURP, pues el operador lo solicitará. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

📱 55 893 (24827)

En la web

La otra forma de programar la cita es ingresando al portal web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (citas.sre.gob.mx). Allí se debe crear un registro de forma rápida y simple colocando los datos personales, y luego se hará inicio de sesión para programar la cita. También se seleccionará la vigencia del pasaporte que desea y la oficina de SRE de su preferencia.

El día de la cita hay que acudir puntual (hasta 15 minutos antes), llevar el comprobante de pago y todos los requisitos solicitados.

💻 Ir a la web

📍 Oficinas de pasaportes en Ciudad de México

En Ciudad de México están habilitadas 11 oficinas del SRE para tramitar el pasaporte mexicano. En ellas una vez que acudes el día de la cita y llevas todos los requisitos se entrega el pasaporte el mismo día.

Vale acotar que este año la SRE cerró la oficina que se ubicaba en la alcaldía de Benito Juárez y la mudó a la sede de Coyoacán. Este es el módulo más nuevo en capital y posee una capacidad de atención de 2.880 personas diarias.

Las oficinas del SRE para sacar el pasaporte en CDMX son:

Oficina Dirección CP
Álvaro Obregón Batallón de San Patricio, esquina calle 10 con Canarios, colonia Toltecas 01150
Coyoacán Centro Comercial Punto MAQ, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo número 1144, Parque San Andrés Coyoacán
Cuajimalpa Centro Comercial Santa Fe, local 10033, piso 1, Vasco de Quiroga No. 3800, colonia Antigua Mina la Totolapa 05109
Cuauhtémoc Avenida Ricardo Flores Magón 2, piso 1, ala B, colonia Guerrero 06300
Gustavo A. Madero General Vicente Villada y 5 de febrero, colonia Villa Gustavo A. Madero 07050
Iztacalco Avenida Río Churubusco y calle Te, colonia Gabriel Ramos Millán 08000
Iztapalapa Aldama 63, esquina con Ayuntamiento, colonia Barrio San Lucas 09000
Miguel Hidalgo Parque Lira 94, esquina con Sóstenes Rocha, colonia Observatorio 11860
Galería Plaza de las Estrellas Centro comercial Galería Plaza de las Estrellas, local S-2, en la avenida Melchor Ocampo 193, colonia Verónica Anzures 11300
Tlalpan Insurgentes Sur, esquina con Periférico, colonia Villa Olímpica 14020
Venustiano Carranza Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, local CF-04, Avenida Capitán Carlos León González, colonia Peñón de los Baños 15620

👉 Resumen: Pasaporte mexicano en CDMX

información
  • 📄 ¿Qué documentos necesitas?: documento de identidad vigente, acta de nacimiento original, comprobante de pago y formulario de solicitud de pasaporte (los requisitos para menores pueden variar)
  • ¿Cómo tramitarlo?: necesitarás una cita previa que puedes solicitar en el teléfono 55 893 (24827) o bien en la web y acudir a la oficina el día de la cita