Oficinas para el pasaporte en Colima (SRE): citas, costos y requisitos

El estado de Colima es uno de los más pequeños de México. Sin embargo, en su capital (del mismo nombre) se encuentran dependencias de los principales entes gubernamentales para la ejecución de diversos trámites de gran importancia. En la localidad es posible solicitar y obtener el pasaporte mexicano. Este documento es fundamental para viajar el extranjero, además de servir como identificación personal dentro y fuera del país. El proceso para conseguirlo es casi igual al de otras entidades, pues se rige por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aquí le contamos lo que necesita saber para solicitar el pasaporte mexicano en Colima en 2022: requisitos, cómo renovarlo, costos y oficinas.

cita pasaporte Colima

💻 Requisitos para primer pasaporte y para renovación del pasaporte mexicano en Colima

Desde el mes de octubre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores emite un nuevo modelo de pasaporte electrónico en México. El documento es más seguro porque cuenta con un chip con los datos biográficos y biométricos encriptados de la persona. Adicionalmente, a los pasaportes de menores de edad se les incorporó la fotografía de sus padres.

Quienes habitan en la ciudad de Colima y deseen realizar el trámite para obtener el documento tienen que programar una cita y acudir a cualquiera de las oficinas de enlace de la SRE disponibles.

El trámite para la obtención del pasaporte se hace de forma personal y presencial.  Los solicitantes por primera vez deben cumplir con los mencionados requerimientos:

  • Presentar documento para la acreditación de identidad. Podrán utilizar alguna identificación oficial vigente (original y copia) que incluya fotografía, como el carnet del Instituto Nacional Electoral (INE), Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Credencial Nacional para Personas Con Discapacidad, cédula de identidad ciudadana, carta de naturalización, etc.
  • Para acreditar la nacionalidad, se deberá presentar en original y copia el acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana, entre otros.
  • Presentar el comprobante de pago de derechos de pasaporte (según la vigencia seleccionada) efectuado en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.
  • Para solicitar el pasaporte de menores de edad es indispensable la presencia de quienes ejerzan patria potestad o tutela del solicitante. Deberán llevar sin falta copia de la Clave Única de Registro Población (CURP) debidamente certificada.  Sus datos irán en la solicitud y se les tomará una fotografía que irá incorporada en el pasaporte del menor.

💻 Para la renovación del pasaporte en Colima

La renovación del pasaporte es un proceso sencillo y similar al que se realiza por primera vez. Se deberá obtener una cita y acudir en la fecha, hora y delegación programada. Se tienen que consignar los siguientes requisitos:

  • Llevar el pasaporte vencido, incluida una copia de la libreta abierta donde se lea de forma clara los datos del solicitante.
  • Presentar el comprobante de pago de la solicitud por el monto de renovación correspondiente según la vigencia a tramitar.

En caso de renovación del pasaporte de menores de edad, sus padres (o tutores legales) tienen que efectuar el trámite. Adicional al pasaporte vencido y el comprobante de pago, tienen que llevar una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los padres o tutores legales. Esta copia debe ser certificada por el registro civil.

Nota: en caso de que la fecha de expedición del pasaporte a renovar fuese antes de 1995, si no posee el pasaporte por motivo de robo o si éste fue expedido en alguna oficina consular, necesitará demostrar la nacionalidad mexicana.

💵 Costo del pasaporte Colima

Las tarifas para la expedición del pasaporte en Colima son las mismas establecidas a nivel nacional. En las oficinas no deberán solicitarle dinero. El pago se realiza a través de internet o en las entidades bancarias dispuestas para este fin.  El costo de los pasaportes para menores de edad y mayores de 18 años por primera vez, así como para la renovación en este 2022, son los siguientes:

Trámite Vigencia Costo
Nuevo 1 año $755
Nuevo 3 años $1,470
Nuevo 6 años $2,000
Nuevo 10 años $3,505
Renovación 1 año $755
Renovación 3 años $1,470
Renovación 6 años $2,000
Renovación 10 años $3,505

Para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, se realiza un descuento del 50% del monto, quedando así los pagos:

Vigencia Costo
3 años $735
6 años $1,000
10 años $1,755

📆 Cita para el pasaporte mexicano en Colima (SRE)

La cita para obtener el pasaporte mexicano en Colima se puede agendar telefónicamente o de forma online. Si se realiza por internet, se deberá acceder al portal https://citas.sre.gob.mx/.

Es necesario crear una cuenta e iniciar sesión. Se hace clic en la casilla de “Programar una cita”. Luego, hay que elegir la oficina en la que se realizará el trámite y qué tipo de trámite se desea gestionar. Se le solicitarán datos personales. Según la disponibilidad del calendario hay que seleccionar el día de la cita. Como último paso, le llegará el comprobante de la cita y adicional a esto, las indicaciones para realizar el pago.

Por teléfono se puede agendar (312) 312 99 45 (correo electrónico: opcolima@sre.gob.mx) y al 01- 800- 8010 773. El delegado regional del SRE Colima es Rolando Vladimiro Yáñez Centeno Cabrera.

📍Oficinas de pasaportes en Colima

En la ciudad mexicana de Colima existen dos oficinas disponibles para que sus ciudadanos realicen la solicitud del pasaporte. Estas son:

Oficina Central de la Delegación SRE en Colima

Está ubicada en Plaza La Paz, Avenida de La Paz número 33, Residencial Santa Gertrudis, Colima. C.P. 28017.

Teléfono: (312) 312 99 45

Correo electrónico: delcolima@chihuahua.gob.mx

Oficina SRE de Enlace Colima, Col

Está ubicada en Tercer Anillo Periférico #301, Plaza Entralia. Local 270 Altos, Colonia Valle Dorado, Colima. C.P. 28000.

Teléfono: (312) 312 05 11

Correo electrónico: carlos.Oldenbourg@colima.Gob.Mx

El número telefónico de Atención al Cliente del SER es 01 800 8010 773.

Las oficinas de atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Colima están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 16:00 horas.

👉 Resumen: Pasaporte mexicano en Colima

información
  • 📄 ¿Qué documentos necesitas?: documento de identidad vigente, acta de nacimiento original, comprobante de pago y formulario de solicitud de pasaporte (los requisitos para menores pueden variar)
  • ¿Cómo tramitarlo?: necesitarás una cita previa que puedes solicitar en el teléfono (312) 312 99 45, en el correo opcolima@sre.gob.mx o bien en la web y acudir a la oficina el día de la cita