Oficinas para el pasaporte en Durango (SRE): citas, costos y requisitos

El estado de Durango se ubica al noroeste de México, y aunque es uno de los menos poblados (1.832.650 personas para el censo de 2020), allí cuentan importantes dependencias del Gobierno. En la entidad es posible tramitar documentos tan significativos como el pasaporte mexicano. Este es imprescindible para viajar fuera del país y sirve como identificación para los ciudadanos mexicanos. Aquí le contamos lo que necesita saber para solicitar el pasaporte mexicano en Durango en 2022: requisitos, cómo renovarlo, costos y oficinas.

cita pasaporte Durango

💻 Requisitos para sacar el pasaporte por primera vez en Durango

En Durango, así como en el resto del territorio mexicano, se exigen requisitos específicos para obtener el pasaporte por primera vez. La persona deberá acudir a la oficina el día programado para realizar el trámite con los siguientes documentos, en original y copia:

Para mayores de 18 años

  • Presentar documento de identificación oficial vigente y con fotografía. Este puede ser el INE, el certificado de matrícula consular de alta seguridad, la cédula de identidad ciudadana, el título profesional, la credencial para jubilados, la credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social o la credencial nacional para personas con discapacidad.
  • Presentar el acta de nacimiento (adicionar copia certificada). Si no la posee, se puede llevar el certificado de nacionalidad mexicana o la carta de naturalización.
  • Presentar el comprobante de pago de derechos de pasaporte.

Nota: si el solicitante desea incorporar el apellido de su cónyuge en la hoja de datos del pasaporte, deberá entregar uno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de matrimonio expedida por las oficinas consulares mexicanas.
  • Copia certificada del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil mexicano.

Para menores de edad

  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil  de México o por las oficinas consulares.
  • Acreditar la nacionalidad con cualquiera de estos documentos: cédula de identidad personal, constancia médica con fotografía (solo para menores de 7 años), credencial escolar vigente, constancia del grado de estudios en curso o certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Presentar copia simple del CURP debidamente certificada por el Registro Civil.
  • Presentar comprobante de pago de derechos de pasaporte.
  • Los padres o tutores del menor deberán llevar algún documento de identidad vigente.

Nota: las copias fotostáticas deben ser tamaño carta, legibles, en blanco/negro y serán aceptadas, según el caso, con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en hojas separadas.

💻 Renovación del pasaporte mexicano en Durango

La renovación del pasaporte es un trámite similar a cuando se saca por primera vez. Hay que programar la cita y acudir a la oficina con los siguientes documentos:

  • Presentar el comprobante de pago de la solicitud por el monto de renovación correspondiente.
  • Llevar el pasaporte vencido. Incluir una copia de la hoja principal del pasaporte donde se anexan los datos personales y número de libreta (todo debe estar impreso en una sola hoja).

Para la renovación de menores de edad:

  • Presentar el pasaporte del menor de edad a renovar.
  • Acreditar filiación con copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Presentar comprobante de pago de derechos.
  • Comparecencia de los padres o tutores consignando un documento vigente de identidad.
  • Copia del CURP de los padres o tutores legales.

Nota: necesitará demostrar la nacionalidad mexicana en caso de no contar con el pasaporte a renovar. También, si su pasaporte fue expedido antes de 1995 o si fue expedido en alguna oficina consular.

💵 Costo del pasaporte en Durango

El precio del pasaporte es igual en todos los estados y ciudades mexicanas. Las tarifas dependerán del tiempo de vigencia del documento. Este puede ser por 1 año, 3 años, 6 años o 10 años. Los costos son los siguientes:

Trámite Vigencia Costo
Nuevo 1 año $755
Nuevo 3 años $1,470
Nuevo 6 años $2,000
Nuevo 10 años $3,505
Renovación 1 año $755
Renovación 3 años $1,470
Renovación 6 años $2,000
Renovación 10 años $3,505

El costo del pasaporte para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá es más bajo. Esto debido a un descuento del 50% que realiza la Secretaria de Relaciones Exteriores tanto para la solicitud por primera vez como para la renovación, las tarifas que deberán pagar son las siguientes:

Vigencia Costo
3 años $735
6 años $1,000
10 años $1,755

📆 Cita para el pasaporte mexicano en Durango (SRE)

Para ser atendido en las oficinas del SER en Durango, primero se deberá programar una cita. Esta puede obtenerse telefónicamente llamando al 01 800 8010 773 o en la web. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 horas, y  los sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Se recomienda que antes de realizar la llamada se tenga claro en cuál oficina de las SRE  se desea efectuar el trámite del pasaporte. Esto será lo primero que  preguntarán y se debe dar una  respuesta inmediata. También, se deberá tener a mano el CURP, papel y lápiz para tomar nota.

Es importante que antes de pedir la cita haga el pago correspondiente del documento según su vigencia y que tenga disponibles todos los requisitos que se exigen.

Acuda a la oficina en la fecha indicada y al menos unos 15 minutos antes de la hora pautada.

📍 Oficinas para el pasaporte en Durango

En el estado de Durango existen tres oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizadas para realizar el trámite del pasaporte mexicano. Estos módulos tienen un horario de atención de  lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. Es importante acudir a los centros autorizados y realizar el proceso de manera personal. No se permiten terceros o gestores. Las oficinas disponibles son las siguientes:

Oficina Central SER Durango

Dirección: Centro Comercial Paseo Durango, Boulevard Felipe Pescador Número. 1401, Local A05, Col. Esperanza. C.P. 34080.

Teléfonos: (618) 194 99 97, (618) 194 99 98. Correo electrónico: deldurango@sre.gob.mx.

Oficina SRE de Enlace Santiago Papasquiaro, Durango

Dirección: Calle Bruno Martínez número 206, Interior “8”,  entre Arroyo Tagarete y Leyva Santiago Papasquiaro, Durango. C.P. 34600.

Teléfono: (674) 862 45 57

Oficina de Enlace SRE Nuevo Ideal, Durango

Dirección: José Ramón Valdez nº. 503, Zona Centro.  C.P. 34422

Teléfono: (677) 873 10 11

👉 Resumen: Pasaporte mexicano en Durango

información
  • 📄 ¿Qué documentos necesitas?: documento de identidad vigente, acta de nacimiento original, comprobante de pago y formulario de solicitud de pasaporte (los requisitos para menores pueden variar)
  • ¿Cómo tramitarlo?: necesitarás una cita previa que puedes solicitar en el teléfono 01 800 8010 773 o bien en la web y acudir a la oficina el día de la cita