Pasaporte mexicano en La Paz BCS: citas, requisitos y costos 2022

El pasaporte mexicano es un documento indispensable para que los ciudadanos de la nación puedan viajar fuera del país. También sirve como identificación dentro y en el exterior. En La Paz, capital de Baja California Sur (BCS), se puede realizar el trámite sin problemas. En esta urbe peninsular de unos 250 mil habitantes (censo 2020) es necesario sacar una cita previa para ser atendido en la oficina local de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los pasos y requisitos son similares a los exigidos en todo México. Aquí le contamos lo que necesita saber para solicitar el pasaporte mexicano en La Paz BCS en 2022: requisitos, cómo renovarlo, costos y oficinas.

cita pasaporte La Paz BCS

💻 Requisitos para el pasaporte mexicano en La Paz

La Secretaría de Relaciones Exteriores establece requisitos básicos para la solicitud del pasaporte mexicano. Realizar el trámite es relativamente fácil y se efectúa de manera personal. No está permitido que lo realicen gestores o terceros. También, es importante señalar que las oficinas del SER no solicitarán dinero alguno. Los pagos se efectúan en las entidades bancarias o mediante internet. Para mayores de edad que deseen solicitar el pasaporte en La Paz por primera vez, los requerimientos son los siguientes:

  • Presentar documento de identidad vigente. Puede emplearse el carnet del Instituto Nacional Electoral (INE), la cartilla de identidad del servicio militar nacional liberada, la cédula profesional o título profesional, entre otros.
  • Presentar acta de nacimiento original. De no poseerla, se puede consignar una copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad.
  • Presentar el comprobante del pago correspondiente según el tipo de vigencia solicitada para el pasaporte.
  • Llenar el formulario de solicitud de pasaporte ordinario mexicano (OP5).
  • En caso de que el solicitante desee incorporar el apellido de su cónyuge en la hoja de datos del pasaporte, deberá entregar uno de los siguientes documentos:
    • Copia certificada del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil mexicano.
    • Copia certificada del acta de matrimonio expedida por las Oficinas Consulares mexicanas.

Para solicitud del pasaporte a menores de edad:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o por las oficinas consulares.
  • Acreditar la nacionalidad con cualquiera de los siguientes documentos: cédula de identidad personal, credencial escolar vigente, constancia médica con fotografía (solo para menores de 7 años), constancia del grado de estudios que cursa, certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.
  • Copia simple del CURP, debidamente certificada por el registro civil.
  • Comprobante de pago de derechos de pasaporte.
  • Es obligatorio que estén presentes ambos padres o tutores legales con sus respectivas identificaciones oficiales que acrediten el parentesco.

ℹ️ Cómo renovar el pasaporte mexicano en La Paz BCS

El proceso es el mismo que se realiza cuando se solicita el documento por primera vez. Es decir, hay que solicitar la cita y acudir a la oficina del SER de La Paz. Los requisitos son los siguientes:

  • Presentar  el pasaporte vencido acompañado de una copia de la parte interna del pasaporte (la libreta abierta) donde se encuentran los datos del solicitante y el número de pasaporte.
  • Presentar comprobante del pago correspondiente.

Únicamente se requiere presentar acreditación de nacionalidad en caso de que el pasaporte a renovar fuese expedido antes del año 1995. También, si por algún motivo ajeno como robo, destrucción, mutilación o pérdida no posee el pasaporte vencido o si el pasaporte fue expedido por alguna oficina consular de México en el extranjero.

💵 Costo del pasaporte en La Paz BCS

En La Paz, el costo del pasaporte mexicano es el mismo que en todo el territorio nacional. Este varía según el tiempo de vigencia del documento. Los precios en 2022 son los que mencionamos a continuación:

Trámite Vigencia Costo
Nuevo 1 año $755
Nuevo 3 años $1,470
Nuevo 6 años $2,000
Nuevo 10 años $3,505
Renovación 1 año $755
Renovación 3 años $1,470
Renovación 6 años $2,000
Renovación 10 años $3,505

Para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, se realiza un descuento del 50% del monto, quedando así los pagos:

Vigencia Costo
3 años $735
6 años $1,000
10 años $1,755

📆 Cita para el pasaporte mexicano en La Paz

Para poder realizar el trámite de la obtención del pasaporte en la ciudad de La Paz BCS, es obligatorio programar una cita previa. Es importante que antes de pedir la cita haga el pago correspondiente del documento según su vigencia y que tenga a mano todos los requisitos que se exigen.

La programación de la cita se efectúa telefónicamente o vía correo electrónico:

 

El horario para ser atendido es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 16:00 horas. Se debe llegar varios minutos antes de lo programado para evitar impuntualidad.

Las autoridades de la delegación para el trámite son Homero González Mendrano (director) y Rubén Tadeo Espinoza Ruiz (subdirector).

📍 Oficina del SRE La Paz

Dirección: Calle Ignacio Ramírez No. 3035, Esquina Calle Sonora, Col. Pueblo Nuevo, La Paz, BCS. C.P. 23060

Para mayor información sobre el proceso puede ingresar al portal https://citas.sre.gob.mx o llamar al teléfono al 01 800 8010 773.

👉 Resumen: Pasaporte mexicano en La Paz BCS

información
  • 📄 ¿Qué documentos necesitas?: documento de identidad vigente, acta de nacimiento original, comprobante de pago y formulario de solicitud de pasaporte (los requisitos para menores pueden variar)
  • ¿Cómo tramitarlo?: necesitarás una cita previa que puedes solicitar en el teléfono (612) 129 49 90 y en el correo oppaz@sre.gob.mx y acudir a la oficina el día de la cita