Centros de verificación vehicular en Michoacán 2024: citas, calendario, multas…

En el estado de Michoacán no es obligatorio cumplir con el programa de verificación vehicular establecido a nivel nacional. Al menos así fue decretado por el gobierno local para el ejercicio fiscal de 2022. Sin embargo, en la entidad se cuentan con verificentros para que quienes deseen estar al día con ese trámite puedan hacerlo. La idea es que se colabore con un ambiente y aire más limpios. Se espera que para 2023 se retome la obligación de verificar los coches. En esta publicación contamos todo sobre este trámite en Michoacán y que está bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET).

Centros de verificación vehicular en Michoacán

Aquí te contamos los detalles sobre el trámite de verificación vehicular en Michoacán en 2024: calendario, requisitos, citas, centros y mucho más.

Calendario para la verificación vehicular en Michoacán

En Michoacán, el calendario de 2022 para la verificación vehicular está determinado por el último dígito numérico de la placa de circulación. El cronograma para la circulación local voluntaria es el siguiente:

Último dígito Periodo
5 y 6 Enero y abril
7 y 8 Marzo y junio
3 y 4 Mayo y agosto
1 y 2 Julio y octubre
9 y 0 Septiembre y diciembre

Los vehículos que no posean un dígito numérico en su terminación de la matrícula deberán realizar la verificación en la terminación 9 o 0.

Los vehículos que se exceptúan de verificación son: las motocicletas, vehículos acuáticos, aquellos cuyo peso sea menor o igual a 400 kilogramos, con placas de antiguo o clásico, maquinaria equipada con diésel, así como de servicio social y con placas para personas con discapacidad.

Los tipos de constancias y distintivos de verificación que se otorgan en el estado de Michoacán son los siguientes: L (circulación local) y Constancia de rechazo.

En Michoacán no es obligatorio realizar la verificación vehicular, sino que se trata de un trámite voluntario. Sin embargo, quienes deseen viajar a la Ciudad de México sí están obligados a realizar el trámite. Para estos casos existe otro calendario o cronograma de verificación. A continuación les mostramos el calendario para el segundo semestre de 2022:

Último dígito Periodo
5 y 6 Julio y agosto
7 y 8 Agosto y septiembre
3 y 4 Septiembre y octubre
1 y 2 Octubre y noviembre
9 y 0 Noviembre y diciembre

Requisitos para la verificación en Michoacán

En Michoacán, los requisitos para tramitar la verificación vehicular son los mismos dispuestos a nivel nacional:

  • Original y copia de la identificación oficial con fotografía vigente. Puede ser INE, IFE, pasaporte o cédula profesional
  • Llevar original y copia de la Tarjeta de Circulación vigente
  • No poseer multas o adeudos.
  • Original y copia del comprobante de domicilio. Puede ser un recibo de agua, luz, teléfono, etc., cuya emisión no sea mayor a los tres meses.
  • Presentación del vehículo, el cual deberá estar en buenas condiciones para su chequeo.
  • Contar con revisión de placas (debe ser del estado de Michoacán).
  • Presentar factura (primera enajenación) o carta factura vigente acompañada de copia de factura (automóviles nuevos).

Precios de la verificación vehicular en Michoacán

En el estado de Michoacán solo hay un precio para sacar la verificación y obtener el holograma. Este se calcula según el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta tiene un precio diario de $96,22 pesos mexicanos. El costo de la verificación y el holograma es de 3 UMA ($288,66 pesos mexicanos). En caso de que el vehículo sea rechazado se entregará una Constancia de Rechazo, esta tiene el costo de 1 UMA ($96,22 pesos mexicanos).

Citas para la verificación en Michoacán

En Michoacán no es necesario agendar una cita para realizar el trámite de verificación vehicular. El estado no posee la plataforma tecnológica online para realizarlas.

El interesado deberá presentarse en el centro de verificación en el horario de atención que tenga establecido. También puede llamar para saber si el centro cuenta con lo necesario para efectuar la revisión a manera de previsión.

Centros para la verificación en Michoacán

Los horarios de atención en los verificentros son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

CentroMunicipioDirecciónTeléfono
Servicio Ambiental
el Moral, S.A. de C.V. (MA-01)
MaravatíoCarretera Maravatío-Acámbaro Km. 9 s/n, Col. El Moral, Crucero Urupitio Tziritzicuaro(447) 596-32-59
Servicio Ambiental el Cacique, S.A. de C.V. (ZT-04)ZitácuaroKm 91.9, carretera Federal Toluca- Zitácuaro s/n, Col. Loma de Oriente(715) 156-84-69
(715) 153-28-75

Echa un vistazo aquí a los centros verificación en Morelia.

Multas por verificación extemporánea en Michoacán: ¿cómo y dónde se pagan?

Para 2022, el Gobierno de Michoacán suspendió las multas y sanciones para las personas que no posean la verificación vehicular al día. Actualmente, el proceso es voluntario y no está sujeto a ninguna multa.