Certificado de nacimiento en Chile: cómo pedirlo por internet y gratis

Entre los documentos vitales en Chile destaca el certificado de nacimiento. Esta acta posee la información de un ciudadano al nacer, es decir, datos importantes como  fecha y lugar de nacimiento, nombre completo, género y señas de sus progenitores. Es común que se exija para tramitar otros procesos destacados en Chile como inscripción escolar, pasaporte o licencia de conducir. Aquí contamos todo lo necesario para obtener el certificado de nacimiento en Chile, incluso de manera gratuita y por internet.

certificado de nacimiento en Chile

Certificado de nacimiento gratis: ¿cómo pedirlo?

Obtener el certificado de nacimiento gratis en Chile es muy sencillo. No se requiere de ningún documento como requisito y lo único debe conocer o tener a mano es su número de RUN. La solicitud es totalmente gratuita si se hace en las sucursales o módulos de ChileAtiende, mediante llamada telefónica al call center del Registro Civil o a su portal de internet. Solo tendrá que pagar por el certificado si acude a las oficinas del registro, donde tendrá que cancelar un importe de $710 pesos chilenos.

Para solicitarlo, sólo tendrá que manifestar la solicitud al call center o en el módulo de ChileAtiente. Allí le pedirán un correo electrónico a donde le enviarán el certificado listo para imprimirlo.

Para hacerlo en el portal del Registro Civil  tampoco deberá anexar algún documento adicional. Solo ingrese a la página https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea y  luego marque su número de RUN.

Lo siguiente es acceder a la sección de “Obtener certificado”, haciendo clic en la pestaña.  Después, ir a “Nacimiento” y después a la opción «Certificado de nacimiento para todo trámite».

Lo siguiente será ingresar el RUN y el número de documento de la cédula de identidad. Le pedirán escribir su correo electrónico. A esa dirección llegará el certificado para su impresión. El mismo tiene una validez de 90 días desde la emisión.

Este proceso puede realizarse cualquier día del año y múltiples veces.

Cómo sacar el certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento es un documento que debe sacarse al recién nacido. El acta contendrá todos los datos importantes del bebé para registrarlo como ciudadano chileno. Acá le mostramos el paso a paso a seguir:

Paso 1: En el hospital o clínica donde nació el bebé se le entregará un formulario para la inscripción del infante. Este paso es gratuito. Si no se lo dan en el hospital, deberá acudir a una oficina del Registro Civil. También se puede hacer la inscripción gratis en el portal web, módulos de ChileAtiende o centro de llamadas oficiales. Si se acude a la oficina del registro, el trámite tendrá un costo de $710 pesos chilenos y el documento se lo entregarán de inmediato, a lo sumo en un par de horas.

Paso 2: Durante la inscripción deberá responder y dar varios datos. La idea es que conste el nacimiento del nuevo ser y se establezcan las relaciones civiles del infante con su entorno familiar. Es por ello que los padres o tutores legales tendrán que suministrar no sólo los datos del recién nacido, sino también los suyos. Estos incluyen nombre completo, profesión u oficio y dirección del domicilio, entre otros.

Paso 3: En la parte de atrás del acta se especificará si la inscripción se realizó en la institución de salud donde ocurrió el nacimiento o si se hizo a través de las declaraciones de testigos. Adicionalmente se almacenarán las señas estadísticas de los padres (edad, ocupación) y las que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile. Los datos de los representantes deberán estar vigentes al momento de la inscripción.

Paso 4: Sobre el nombre del recién nacido no hay condiciones. Sin embargo, se acostumbra a que se le otorgue un máximo de tres. Lo ideal es que al escribir el nombre no exceda el  tamaño físico que posee el carnet de identidad o cédula de identidad. Si es muy largo, habrá que ajustar el espacio.

Paso 5: Una vez que se tengan todos los datos completados, el acta o certificado estará listo para que se entregue. Su validez tendrá una duración de 90 días si se obtuvo en la oficina del registro. Sin embargo, ya estará inscrito y podrá solicitar uno vigente en cualquier momento que lo requiera.

Vale destacar que para muchos trámites se solicita una fotocopia de la inscripción del nacimiento. Esta se puede obtener en las oficinas del Registro Civil de Chile. Quedan exentas las sedes que se encuentran ubicadas en los centros comerciales.

Lo único que le pedirán para obtener la copia será dar el RUT y nombre completo del involucrado. En caso de los chilenos que se encuentren en el extranjero, deberán acudir al consulado para que le suministren los pasos y procesos para que adquieran el documento. También, se le puede solicitar a un familiar o apoderado que realice el trámite en el territorio nacional.

¿Se puede sacar el certificado de nacimiento online?

Sacar el certificado de nacimiento de manera online es totalmente posible e incluso la forma más sencilla de obtenerlo. No tiene costo alguno si se efectúa desde el portal web oficial del Registro Civil. Son muy sencillos los pasos y no se solicitan documentos adicionales o de soporte. Basta con entrar a la plataforma y seleccionar la opción correspondiente, rellenar los datos, colocar el número de RUN y suministrar un correo electrónico donde llegará el certificado para imprimirlo.

Igualmente, hay portales privados dedicados a la realización de este tipo de trámites de manera online. Uno de ellos es PartidasYa.com.  Ellos efectúan por el solicitante todos los pasos para conseguir el documento vía internet, luego lo imprimen y le entregan el documento en su domicilio o donde el interesado lo requiera. También brindan asistencia personalizada.

👇 Si te ha gustado, compártelo. ¡A tus amigos también les podría gustar!