Requisitos para inscribirse en Fonasa en 2023 para chilenos, extranjeros…

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es la opción pública al sistema de salud privado conformado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). Afiliarse al sistema de salud público Fonasa permite ser atendido en todas las instituciones de salud pública sin costo para el caso de consultas médicas. En cuanto a hospitalizaciones o cirugías, se recibirá descuento total o parcial del valor, según el tramo o letra al que pertenezca el beneficiario. Acceder a los beneficios de Fonasa supone un alivio económico para muchos chilenos y extranjeros residentes. Aquí te contamos sobre los pasos y los requisitos para inscribirse en Fonasa en 2023 para chilenos, extranjeros…

requisitos para inscribirse en Fonasa

📄 Requisitos para inscribirse en Fonasa

Inscribirse o afiliarse al Fondo Nacional de Salud es un proceso sencillo que se puede realizar en línea a través de la página oficial de Fonasa o de forma presencial en las sucursales de Fonasa o sucursales ChileAtiende. Para todos los casos de afiliación se debe presentar carta de desafiliación de una Isapre si fuese el caso. Además, es importante saber que la ley estipula que las cotizaciones no deben ser menores al 7% del sueldo mínimo mensual.

Este seguro público de salud es aceptado en instituciones privadas que estén en convenio con Fonasa. En este caso puede acceder a la compra de bonos de atención, es decir, pagar el costo de consultas médicas con descuento. Además, ofrece la posibilidad de comprar el Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) para cirugías en instituciones privadas a un monto fijo que incluye la cirugía, los días de hospitalización, medicamentos e insumos médicos.

Los requisitos para quienes desean formar parte del sistema público de salud son:

  • Personas carentes de recursos. Se clasifican en el tramo A y reciben atención totalmente gratuita en cualquier centro de salud público. No tiene acceso a la compra de bonos en instituciones privadas. Estas personas deberán presentar en sucursales de Fonasa o cualquier establecimiento de salud público el Formulario de Clasificación de Carencia y la cedula de identidad. En algunos casos en necesario incluir (solo a petición) el finiquito de trabajo o carta de renuncia, certificado del Registro Social de Hogares y últimas cotizaciones del fondo de pensiones AFP.
  • Trabajador recién contratado. El nuevo trabajador tendrá un plazo de hasta 45 días desde que dio inicio a sus actividades laborales para solicitar la afiliación. Necesita contar con el contrato de trabajo y cédula de identidad.
  • Trabajador independiente voluntario. Solo requiere de la cédula de identidad (RUT) y el certificado de cotizaciones previsionales de salud pagadas (Previred) del mes anterior a la solicitud o 6 cotizaciones.
  • Trabajador independiente con boleta de honorarios. Si el trabajador genera boletas que sumen más de 5 sueldos mínimos al año, deberá cotizar un porcentaje de la retención a Fonasa y tendrá acceso al Fondo Nacional de Salud durante un año, desde julio que sería el mes en que se realiza la gestión, hasta junio del siguiente año.
  • Trabajador a honorarios. Necesita cédula de identidad y certificado de Previred.
  • Trabajador dependiente o por temporada. Necesita cédula de identidad y contar con la última cotización de salud. Si el trabajo es por faena, jornada, turnos o por días debe consignar un resumen de las cotizaciones.
  • Pensionados, beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de invalidez o vejez. Necesitan presentar la cédula de identidad y certificado del último pago de la pensión.

📄 Requisitos para extranjeros que quieran afiliarse a Fonasa

Los extranjeros con cédula de identidad chilena y con contrato de trabajo pueden realizar la solicitud en línea ingresando con el RUT y número de serie del documento de identidad. También, necesitarán el contrato de trabajo. Otra opción para ingresar es con el RUT y la Clave Única.

Los extranjeros con visa de residencia en trámite que realicen la solicitud en alguna sucursal de Fonasa deben presentar pasaporte y solicitud de residencia timbrada y vigente. En caso de hacer el trámite por internet necesitará el RUT provisorio (entregado por el Fondo de Pensiones AFP).

Extranjeros con contrato de trabajo sin cédula chilena necesitan presentar en las oficinas de Fonasa el pasaporte, permiso de trabajo, cotizaciones de AFP pagadas con RUT provisorio y solicitud de residencia timbrada vigente. Más información sobre la cédula de identidad para extranjeros.

Extranjeros con pensión de su país de origen necesitan presentar la cédula de identidad o pasaporte y el Formulario de Convenio con Extranjeros entregado por la Superintendencia de Pensiones.

Extranjeros beneficiarios del convenio Chile-España (inscritos en la Seguridad Social de España) necesitan asistir a alguna sucursal de Fonasa y consignar el pasaporte y el certificado de derecho de asistencia sanitaria española.

👨‍👩‍👦‍👦 Requisitos para afiliar a mi hijo a Fonasa

Los titulares de Fonasa tienen derecho a incorporar cargas legales sin un máximo de personas, sin costo adicional y con los mismos beneficios.

Para inscribir a los hijos o hijas, los requisitos son:

  • Hijos (as) o nietos (as) menores de 18 años. Necesitan cédula de identidad, la autorización de cargas emitida por el IPS (para dependientes y pensionados) y certificado de nacimiento si el menor es hijo del titular (para independientes).
  • Hijos (as) o nietos (as) mayores de 18 años y hasta los 24 años. Cédula de identidad, autorización de cargas familiares (para dependientes y pensionados), certificado de alumno regular y certificado de nacimiento (para independientes).
  • Hijos (as) o nietos (as) sin edad límite y que presenten invalidez. Cédula de identidad, autorización de cargas familiares (para dependientes y pensionados), certificado de invalidez COMPIN y certificado de nacimiento (para independientes).

👉 Resumen: Requisitos para inscribirse en Fonasa

información